elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta mañana viernes en Sagunt a Escena 'Pluto' de Aristófanes

  • Dirigida por Magüi Mira está protagonizada por Javier Gurruchaga

La programación del festival Sagunt a Escena prosigue mañana viernes 22 con la representación en el Teatro Romano de Sagunto de la obra de Aristófanes Pluto, en versión de Emilio Hernández y dirigida por la valenciana Magüi Mira.

Magüi Mira que acaba de recibir en Mérida el Premio Ceres a la Mejor dirección, estrenó esta obra en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La obra está protagonizada por Javier Gurruchaga en papel de Pluto, le acompañan en el escenario los actores Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui Cayetano Fernández y el valenciano Toni Misó.

En palabras de su directora: "Pluto es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero. Ya le preocupaba a Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo. Le preocupaba en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie. Donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja la posibilidad de conseguir, al menos, un plato de lentejas. Donde algunos ciudadanos se hacían esclavos para trabajar y así poder comer… Atenas hace 25 siglos. Aristófanes no es nuestro contemporáneo, nosotros somos ahora contemporáneos de Aristófanes. Si el humor nos democratiza porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respeto a los dogmas sociales, Pluto es humor del bueno porque además nos hace reflexionar. Un humor ácido, satírico, deslenguado, que nos invita a la fiesta. A la fiesta de la utopía. Una fiesta donde la pobreza esté erradicada y la riqueza, es decir Pluto, lejos de abusos, de exclusiones, de trampas, de mentiras…"

El argumento de la comedia es el siguiente: Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros…

Ya en su recta final el festival continúa con la presencia el sábado 23 en el Off Romà de la Jove Companyia Gerard Collins que presentará su espectáculo Story Telling.

Subir