elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto reparte guías de prevención de incendios entre los vecinos de urbanizaciones de montaña

El Ayuntamiento de Sagunto reparte guías de prevención de incendios entre los vecinos de urbanizaciones de montaña
  • La Guardería Rural ha empezado a distribuir estas guías en las urbanizaciones de montaña, los colegios San Vicente Ferrer y colegio Adventista y las pondrá a disposición de los vecinos de estas zonas

El Consell Local Agrari del Ayuntamiento de Sagunto, por mediación de la Guardería Rural, ha empezado a repartir entre los vecinos de diferentes urbanizaciones de las zonas rurales del municipio la “guía metodológica de actuaciones de prevención, defensa y autoprotección en la interfaz urbano-forestal”. Con esta guía, editada por la Conselleria de Governació i Justícia de la Generalitat Valenciana, se pretende que los vecinos tengan nociones sobre cómo deberían actuar en el caso de que se produjera algún incendio forestal en las inmediaciones de sus viviendas.

El presidente del Consell Agrari Local, Ximo Catalán, ha declarado al respecto que “siempre es importante la prevención, más aún si tenemos en cuenta el fuerte periodo de sequía que estamos viviendo. Desde el Consell Agrari local llevamos años actuando en tareas de prevención para evitar incendios y preservar el patrimonio natural del municipio y estas guías son una medida más. Se ha organizado desde las charlas informativas y asesoramiento con técnicos del Consorcio provincial de bomberos, hasta las labores de desbroce de caminos y barrancos, la solicitud a IMELSA para actuar en las zonas de Bonilles, Romeu, Plà del Bou y la ladera del Castillo, o la solicitud de 2 brigadas forestales fijas para la ciudad de Sagunto”.

En la guía están explicados algunos conceptos forestales básicos, como los tipos de incendios y los factores de comportamiento del fuego. Recoge también consejos sobre cómo actuar antes de que se produzca un incendio, en los que destacan la importancia de la prevención y de estar informado sobre los posibles riesgos.

En caso de que se origine un fuego, se aconseja ante todo mantener la calma y avisar inmediatamente a autoridades y a otros vecinos que puedan estar en riesgo. Se incluyen también algunas pautas a seguir tras un incendio, entre las que se destaca la de aprovechar para convertir los jardines afectados en estructuras resistentes al fuego como medida de prevención. La guía se completa con la normativa de referencia y un glosario con términos básicos relacionados con prevención de incendios forestales.

La guía va dirigida a asociaciones de vecinos, representantes de urbanizaciones y los colegios San Vicente Ferrer y el colegio Adventista y estará también disponible en el Consell Agrari Local para cualquier vecino de estas zonas.

Subir