elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continúan las Fiestas Patronales en Puerto de Sagunto con el “tro d’avís” y la popular “xopà”

Continúan las Fiestas Patronales en Puerto de Sagunto con el “tro d’avís” y la popular “xopà”
  • El pasado fin de semana se dio por inaugurado el recinto ferial con la presencia de diferentes autoridades, comisiones de fiestas y agrupaciones culturales

Las Fiestas Patronales de Puerto de Sagunto continúan hoy con el acto que, para muchos, es el punto de inicio de estas semanas de fiestas, como es el “Tro d’avís” y la tradicional “Xopà” desde el balcón de la Tenencia de Alcaldía.

Los actos festivos vienen desarrollándose desde hace unos días. El pasado fin de semana se inauguró oficialmente el recinto ferial con la presencia del alcalde en funciones y concejal de Presidencia, Sergio Muniesa, el de Fiestas y Cultura Popular, José Luís Martí y otros concejales de la Corporación Municipal, así como representantes de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto y Sagunto, de la Federación Junta Fallera de Sagunto y comarca, de la Casa de Andalucía y de diferentes agrupaciones, que han participado en la organización de las Fiestas Patronales de este 2014.

El Concejal José Luís Martí, ha declarado que “desde el departamento de Cultura Popular y Fiestas y el Ayuntamiento esperamos que las fiestas discurran con normalidad, con ausencia de incidentes durante todos los días”. También quiso hacer hincapié en la seguridad en los eventos de bous al carrer “ya en el año 2009 el Ayuntamiento de Sagunto fue pionero con una serie de recomendaciones y la publicación de las normas que rigen estos eventos a través de cartelería y otras actuaciones en 6 idiomas diferentes, con el objetivo de que no haya sobresaltos y lo pasemos todos bien en armonía.”

Para hoy lunes, la agenda festiva arranca a las 22:00 horas, con la colaboración del Club Cinéfilo Nautilus, en el Casino de la Gerencia con una cena de sobaquillo y la proyección de la película “testigo de cargo”. A las 23:00 horas está prevista la concentración de Peñas en la rotonda de “aprendices” para desplazarse a la Tenencia de Alcaldía. El trayecto será amenizado por un pasacalles, “correfocs” y las actuaciones de “greengos batukada” y una charanga. Mientras tanto, a las 23:30 horas, en el recinto ferial se ofrecerá el espectáculo de la orquesta “Imagen”. A las 24:00 horas está prevista la llegada de las peñas a la Tenencia de Alcaldía y el lanzamiento del “tro d’avís” y la tradicional “xopà”.

Desde la 1:00 de la madrugada, de nuevo en el recinto ferial, arrancan los festejos taurinos con toros embolados y vaquillas de la ganadería Gregorio de Jesús y la presencia de la cuadrilla de emboladores ”Les Valls” (Camarelles).

Para el martes 5 de agosto, siguen los festejos taurinos en el recinto ferial, a las 18:30 horas, con la suelta de vaquillas y un toro en puntas. A las 19:00 horas, en la carpa de la Federación, campeonato de juegos de mesa. Ya por la noche, a partir de las 23:30 horas tendrá lugar, en el escenario del recinto ferial, la actuación del “Grup de Dances els Fallers” y de la Casa de Andalucía. A partir de las 24:00 horas, de nuevo será momento para los actos taurinos con dos toros embolados y la suelta de tres vaquillas de la ganadería Jaume Doménech. El acontecimiento contará con la presencia de la cuadrilla de emboladores Camp de Morvedre.

José Luís Martí aprovechó la ocasión para “invitar a todos los ciudadanos y visitantes al recinto ferial, que es un lugar de encuentro donde pueden disfrutar una oferta variada. Y no sólo en el recinto ferial, también en otros puntos de la ciudad donde se van a desarrollar diferentes eventos durante las fiestas.”

También recordar que para el mismo martes 5 de agosto, encuadrado dentro del festival Sagunt a Escena, tendrá lugar la representación de la obra teatral “La Metamorfosis”.

Subir