elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fiestas Patronales continúan hoy con la tradicional cabalgata de disfraces

Las Fiestas Patronales continúan hoy con la tradicional cabalgata de disfraces
  • Este fin de semana ha estado cargado de actividad con la multitudinaria xopà y el tro d’avís

Las Fiestas Patronales continúan hoy con la tradicional cabalgata de disfraces después de un fin de semana cargado de actividad, durante el cual peñistas y vecinos pudieron disfrutar de una multitudinaria xopà y del tro d’avís, que dieron comienzo a los actos que se desarrollan en el recinto ferial y que organiza la Federació de Penyes de Sagunt en colaboración con la delegación de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto.

El delegado de Fiestas y Cultura Popular, José Luis Martí, ha destacado que “la xopà fue todo un éxito en cuanto a la participación. Todo discurrió con normalidad y este primer fin de semana de los festejos ha destacado por la gran afluencia de gente en el recinto ferial. Hoy continúan las actividades con la cabalgata de disfraces, que se ha convertido en un acto muy célebre e indispensable de las fiestas. Posteriormente, habrá cena, orquesta y baile disfraces”.

Martí también ha recordado que “el martes continuarán los festejos taurinos y habrá un taller de baile de plaza. Además, el miércoles será el día de la campaña de donación de sangre, por eso animo a los vecinos y peñistas a ser solidarios, ya que han hecho un llamamiento desde el Centro de Transfusiones porque las reservas se encuentran en un nivel bajo y el verano es una época en la que suele ser todavía más necesaria la donación”.

La xopà y el tro d’avís, que tienen lugar desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunto, contaron con la asistencia del alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; el delegado de Presidencia, Sergio Muniesa; y miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal. Además, estuvieron presentes las Falleras Mayores de la comarca, Patricia Burgos y Sonia Argilés, así como representantes de la Federació de Penyes de Sagunt y entidades locales, entre otras personalidades.

Esta tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la “Gran Cabalgata de Disfraces” , que recorrerá la calle Teruel, Camí Reial, la plaza de la Morería, la calle Huertos, la calle Cronista Bru i Vidal y el puente Bru i Vidal hasta la llegada al recinto ferial. Además, a la misma hora, se inaugurará la exposición “Imágenes Saguntinas” en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, organizada por la Confraria dels Sants Patrons Abdó y Senén de Sagunt. A las 00.00 horas habrá un baile de disfraces y la actuación de la orquesta “Zeppelín”.

Martes: Exhibiciones taurinas y taller de baile

El martes, 22 de julio, continuarán las exhibiciones taurinas con un encierro y una prueba de ganado que tendrán lugar de 12 a 14 horas. Por la tarde a las 19 horas habrá otra exhibición de siete vacas y un toro. A las 23.30 horas será el turno de los más pequeños con un toro infantil en el recinto taurino. Además, a partir de las 00.00 horas se soltarán dos vacas y dos toros embolados. A las 2.00 comenzará la discomóvil.

A las 19 horas está prevista la realización de un taller de aprendizaje de baile de plaza en el local parroquial de la iglesia de Santa María de la plaza dels Tarongers (Centro Católico a cargo del Grup de Danses de Morvedre y el grup de folk Germans Caballer i Amics. La finalidad es que los asistentes aprendan las nociones básicas para participar los días de la dansà en Sagunto y Puerto de Sagunto.

Miércoles: Campaña de Donación de Sangre

El miércoles, 23 de julio, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la Campaña de Donación de Sangre en la zona de carpas del recinto ferial, en coordinación con el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.

A las 20 horas se celebrará el Concurso de Paellas en el recinto ferial. A las 00.30 comenzará la actuación de la orquesta “La Tribu”.

Subir