elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto y FEVECTA firman un convenio para fomentar la creación de empleo a través de cooperativas en el municipio

    Entre las acciones que se pondrán en marcha en el marco de este convenio se incluye la realización de acciones formativas como cursos, jornadas y charlas sobre temas relacionados con las características y ventajas de la forma empresarial cooperativa dentro de los programas de empleo que se ejecuten desde el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto. Asimismo, los emprendedores y emprendedoras que deseen crear una empresa cooperativa podrán recibir asesoramiento gratuito en las dependencias del Área de Promoción Económica, tanto en la fase de gestación del proyecto como a lo largo de todo el proceso de constitución y puesta en marcha de la empresa. El objetivo es apoyar todas aquéllas iniciativas que directa o indirectamente beneficien o fomenten el empleo en el municipio.

    Paralelamente, FEVECTA se compromete igualmente a ofrecer asesoramiento jurídico y económico a las empresas cooperativas del municipio sobre todos los aspectos específicos de la legislación cooperativa. En la actualidad existe en el municipio una veintena de cooperativas de trabajo, algunas de ellas de gran tamaño, dedicadas a la industria, los servicios, el comercio o el transporte, entre otros sectores que proporcionan trabajo a alrededor de 720 personas.

    El Alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha querido resaltar la importancia de este convenio que llega en un momento justo dada al situación de crisis económica y desempleo que vivimos. Para Alfredo Castelló “las administraciones públicas debemos ser siempre muy próximas y aportar soluciones aprovechando todos los recursos existentes, en este sentido la colaboración con FEVECTA será muy positiva ya que aportará al municipio asesoramiento especializado para la creación de empresas cooperativas y la formación en gestión empresarial necesaria para ello”. Asimismo, ha querido resaltar que “desde el Ayuntamiento de Sagunto y desde el Área de Promoción Económica se está trabajando para aprovechar todas las subvenciones y acciones posibles que fomenten la creación de empleo y la formación de las personas desempleadas” al mismo tiempo y en este sentido ha señalado  que “este convenio abre una nueva posibilidad y oportunidad para la creación de puestos de trabajo a través de nuevas empresas cooperativas y en definitiva riqueza”. Además, el Alcalde de Sagunto ha recordado la gran trayectoria de las empresas cooperativas  que existen en el territorio, algunas con 25 años de antigüedad y su papel en la recuperación de empleo dentro del proceso de reconversión industrial tras el cierre de Altos Hornos.

    Por su parte, Vicent Comes ha agradecido el interés del Consistorio saguntino por continuar la colaboración emprendida hace unos años por ambas entidades en el proyecto Equal Molt. En su opinión supone “una oportunidad para dar a conocer la fórmula cooperativa en un momento económico difícil en el que fórmulas de autoempleo colectivo como la cooperativa pueden ayudar a muchos emprendedores a estabilizar su situación laboral o salir del desempleo”. Además, para el presidente de FEVECTA los ayuntamientos tienen un gran potencial en la generación de empleo porque son los que mejor conocen las necesidades existentes y los recursos disponibles en su territorio. “A lo largo de nuestra ya extensa trayectoria, hemos constatado que las actuaciones tendentes a favorecer la creación de empleo realizadas en grandes ámbitos no resultan tan eficaces como en un principio cabria esperar, obteniéndose mejores resultados en las actuaciones realizadas a nivel local”, ha explicado Comes.

    Subir