elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la cuenta atrás para la rehabilitación del Horno Alto número 2 del Puerto de Sagunto

  • Será la futura sede del Museo Industrial

Esta tarde se presentará oficialmente el proyecto de definitivo y la finalización de las obras de rehabilitación en el Horno alto número 2 de Puerto de Sagunto con el fin de hacerlo visitable. Con ello se pretende recuperar un tesoro patrimonial de alto valor que ayudará a comprender el contexto industrial y socioeconómico de la Ciudad Factoría de Puerto de Sagunto.

El acto se celebrará en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto a las 19:00 horas, con la presencia de la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano y Presidenta de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto, Paz Olmos. También asistirán al acto el Alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; el Gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico, Esteban Mérida; y los arquitectos del Proyecto, Carmen Gradolí y Luis Herrero.

Este proyecto comprende la rehabilitación de la Antigua Nave de Efectos y Repuestos que será la futura sede del Museo Industrial, la creación de un Centro de Interpretación con capacidad para 140 personas, y una zona donde se proyectarán documentales de la historia siderúrgica de Puerto de Sagunto. De este modo se espera crear un conjunto que ayude a comprender, no solo estas sedes, sino la totalidad de la Ciudad Factoría en su función, en sus relaciones productivas y en su contexto social.

De este modo, se creará un museo poseedor de una extensa colección de joyas industriales que conformarán una rica y variada exposición, única en la Península, ya que no existen en España ejemplos tan contundentes de este tipo. Se completa así la oferta de turismo cultural que viene desarrollando la Comunitat Valenciana como complemento de los clásicos destinos de sol y playa.

La intervención de la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, viene desarrollándose desde 1995 hasta la actualidad y suma un presupuesto que asciende a la cantidad de 555.000 euros aproximadamente. La Fundación viene recibiendo una importante dotación nominativa en los últimos años, destinada a conservar y recuperar el alto horno de Sagunto. Además el Ayuntamiento de Sagunto ha pagado las obras de ejecución final a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico. El coste total de las obras alcanza la importante cantidad de 1.100.000 euros, de los cuales 400.000 han corrido a cargo del Plan de Dinamización del Producto Turístico concedido al Ayuntamiento, y el resto ha sido fruto de la inversión del Ayuntamiento de Sagunto, gracias a una continua búsqueda de financiación privada.

Subir