elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invertirá cerca de 800.000 euros en las murallas del Castillo de Sagunto

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invertirá cerca de 800.000 euros en las murallas del Castillo de Sagunto
  • Además de esta inversión, la Conselleria de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, también tiene prevista la renovación de la señalética del interior y el exterior del Castillo y de los BIC

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha mantenido una reunión de trabajo con el director del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, y la directora general de Cultura, Marta Alonso, tras la visita al Castillo de Sagunto y al patrimonio monumental de la ciudad, para tratar diferentes aspectos de la conservación y restauración del monumento. El director del IPCE ha visitado la ciudad respondiendo a una invitación del alcalde de Sagunto en una reunión que mantuvieron en Madrid, en la que ya dialogaron sobre la continuidad en las inversiones en el castillo.

En el transcurso de la visita, el director del IPCE, Alfonso Muñoz ha confirmado al alcalde y a la directora general que la próxima intervención en el Castillo de Sagunto será la continuación de la restauración de las murallas con un presupuesto de aproximadamente 800.000 euros, puesto que se encuentra ya en licitación.

La acción conjunta de las administraciones estatal, autonómica y local, en torno al patrimonio Saguntino, lleva tiempo dando excelentes resultados en la recuperación y puesta en valor del acervo cultural del Camp de Morvedre. Precisamente, el viernes visitaron los espacios museísticos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos, acompañados del concejal delegado de Presidencia, Sergio Muniesa, y la concejal delegada de Patrimonio, Laura Casans.

Alfredo Castelló ha destacado que “es una excelente noticia la continuidad de las actuaciones realizadas por el ministerio para consolidar el recinto amurallado del castillo. Esta iniciativa se suma al gran esfuerzo realizado por las tres administraciones para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio histórico, tanto monumental como industrial, en el que hemos invertido más de 16 millones de euros. Ejemplos de esta política son los nuevos espacios museísticos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos que hemos visitado con la directora general de Cultura y el director del Instituto de Patrimonio Cultural de España”.

Por otra parte, la siguiente actuación que tiene prevista la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, es la instalación de la cartelería y señalización interior y exterior del Castillo y el Teatro Romano, así como de los demás Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Relevancia Local (BRL) comprendidos en el Plan Director de Patrimonio Histórico de Sagunto.

El patrimonio de Sagunto es uno de los objetivos prioritarios en la gestión cultural de la Generalitat y del Ayuntamiento de Sagunto, desde la implantación de nuevos programas didácticos y divulgativos en el Museo de Arqueología de Sagunto hasta la financiación de las campañas de excavación en el propio castillo, o la inversión en la recuperación del patrimonio industrial de la ciudad y de su importante pasado histórico, según indican desde la Conselleria de Cultura.

El Castillo y el Teatro Romano de Sagunto son monumentos de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat Valenciana, así como parte de los fondos del Museo de Arqueología de Sagunto, cuya sede, la Casa del Mestre Penya, cedida en su momento por el Ayuntamiento de Sagunto, gestiona la Generalitat Valenciana.

Subir