elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro Infodona de Sagunto atendió más de 600 consultas de mujeres en 2013

El centro Infodona de Sagunto atendió más de 600 consultas de mujeres en 2013
  • La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, y la delegada del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono, han visitado el centro Infodona y el Punto de Encuentro Familiar de Sagunto

MÁS FOTOS
El centro Infodona de Sagunto atendió más de 600 consultas de mujeres en 2013 - (foto 2)

La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, y la delegada del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono, han visitado hoy el centro de Infodona y el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Sagunto. Ambos servicios de la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, proporcionan servicios de información y difusión pertinentes para la mujer e intervenciones de carácter social en el ámbito familiar.

Según han indicado, el Centro Infodona de Sagunto atendió 627 consultas de mujeres en 2013 y un total de 216 en los tres primeros meses de este año. Asimismo, han señalado que un total de 44 menores mantienen relación con alguno de sus progenitores gracias a la intervención especializada en el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat en Sagunto.

Centro Infodona de Sagunto

El centro de Infodona de Sagunto, en funcionamiento desde abril del año 1998, presta asesoramiento a mujeres, grupos de mujeres y a entidades de distintas áreas. El pasado año 2013 atendió un total de 259 consultas y desde enero a marzo de este año han sido 57. La mayoría son referidas a formación, empleo, acciones de igualdad y asesoramiento jurídico. Desde este Infodona se atiende además a otras 14 poblaciones de la comarca del Camp de Morvedre.

En este sentido, la directora general de la Familia y Mujer, Laura Chorro, ha resaltado que la red de Centros Infodona permiten establecer “una mayor comunicación entre la administración y las necesidades e inquietudes de las mujeres”. También ha argumentado que la información que reciben los agentes de igualdad “se convierte en una importante herramienta, diversificada además por comarcas, para adecuar las políticas del Consell al perfil de las demandas de las mujeres de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Davina Bono, ha querido destacar “el amplio servicio que se da con el recurso de Infodona en la ciudad y en toda la comarca. Ya son 16 años los que lleva este servicio en la ciudad y ha permitido ayudar a muchas mujeres en diferentes ámbitos de su vida. Destacamos uno en concreto, que es la creación de pequeñas y medianas empresas gestionadas por mujeres, que a lo largo de estos años se han creado en nuestra ciudad. Hoy en día es importante destacar esa labor, y que se haya hecho gracias al servicio que la Conselleria tiene con Infodona, todavía es más grato para nosotros. Desde luego nuestra intención es continuar en esta línea potenciando todo lo que tiene que ver con la mujer y, por supuesto, agradecer a María Ángeles, la responsable del servicio, todos estos años de dedicación”.

La red de centros Infodona de la Generalitat cuenta actualmente con 16 centros en la provincia de Valencia. Cada uno de ellos está dinamizado por un agente de Igualdad, responsable de impulsar, desarrollar y evaluar acciones positivas en favor de la igualdad de oportunidades, así como promocionar y fomentar el asociacionismo entre mujeres.
Laura Chorro también ha afirmado que desde los centros Infodona se presta información sobre los derechos de las mujeres, recursos, ayudas y subvenciones, y servicios públicos existentes en la Comunitat Valenciana, relativos a empleo, sanidad, cultura, formación sobre creación y gestión de empresas, técnicas de búsqueda de empleo. Asimismo, se proporciona asesoramiento para una adecuada orientación laboral y social y profesional para la búsqueda activa de empleo y para la gestión eficaz de empresas.

Punto de Encuentro Familiar de Sagunto

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Sagunto gestionado por Cruz Roja Española ha realizado de enero a abril de este año, un total de 274 intervenciones y tiene en la actualidad 31 expedientes activos. De las 274 intervenciones realizadas, 181 ha sido intercambios, 75 visitas tuteladas con supervisión y 18 entrevistas. El número de niños y niñas beneficiarios han sido 44 y el número de usuarios 64. Los partidos judiciales que derivan expedientes al PEF de Sagunto son: Sagunto, Massamagrell, Segorbe y Nules.

Concretamente, Bono ha resaltado que “siempre es un orgullo poder recibir a la directora general en nuestro municipio y con mayor motivo poder visitar el Punto de Encuentro Familiar, que ya inauguramos en 2011, y que con el paso del tiempo se ha demostrado que era un recurso necesario. Gracias a él muchas familias de la ciudad y de la comarca pueden tener al alcance de su mano el ver a sus hijos, el tutelar las visitas y todo lo que desde aquí se realiza, sin tener que desplazarse a otro municipio mucho más lejano. Eso es lo importante y ese es el objetivo que nosotros, junto a la Conselleria, pretendíamos. Con la rehabilitación de las instalaciones que hizo el ayuntamiento de las antiguas escuelas, se permitió adaptar el servicio a las necesidades que requería. Por supuesto, me gustaría felicitar a todas las profesionales del centro porque ellas son las que día a día trabajan para que esto salga adelante y por ayudar a las familias. Esto a nosotros nos enorgullece porque para eso estamos los políticos, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Para Laura Chorro, el Consell ha consolidado en la Comunitat Valenciana la red “más extensa” del Estado de Puntos de Eñncuentro Familiar y de centros Infodona y ha incidido en el “carácter gratuito y universal, y de responsabilidad pública” de la intervención especializada de los PEF. Así, entre otros aspectos, favorecen el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y otros parientes, “garantizando su seguridad durante esos encuentros”, ha puntualizado.

En estos servicios se trata de ofrecer una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados. La directora general de Familia y Mujer, ha reiterado en que en los PEF, “se facilita y en algunos casos posibilita la relación entre hijos y padres, garantizando la protección de los menores en situación de crisis o ruptura en el entorno”. Estos servicios, ha subrayado, “crean un espacio ecuánime y un ambiente adecuado”, con la finalidad de “velar para que la visita tutelada o el intercambio familiar transcurra de la mejor manera en beneficio del menor”.

Subir