elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Cultural Mario Monreal acogerá mañana el Festival de Cortometrajes para Personas Sordas

El Centro Cultural Mario Monreal acogerá mañana el Festival de Cortometrajes para Personas Sordas
  • Esta novedosa iniciativa la organiza la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y Camp de Morvedre, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y otras entidades, con motivo de la celebración de su décimo aniversario

Mañana, sábado, 17 de mayo, el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogerá el “Festival de Cortometrajes para Personas Sordas” que organiza la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y Camp de Morvedre con motivo de la celebración de su décimo aniversario. En esta novedosa iniciativa colaboran la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y otras entidades.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha destacado “la ilusión y la dedicación de la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y Camp de Morvedre en la organización de este Festival de Cortometrajes y, en general, en estos diez años que llevan trabajando incansablemente por este colectivo en nuestra ciudad y en la comarca. Se trata de una oportunidad única para disfrutar de estos cortometrajes que están realizados para personas sordas y subtitulados y adaptados para que los puedan comprender las personas oyentes. Se trata de una iniciativa muy novedosa que seguro que sorprenderá al público y, al mismo tiempo, será una forma de concienciación”.

La vicepresidenta de la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y responsable de la comisión organizadora del décimo aniversario, Eugenia Pericas, visitó el Ayuntamiento para presentar la programación al delegado de Presidencia, Sergio Muniesa; la delegada de Cultura, Maribel Sáez; y la concejala de Bienestar Social, Davinia Bono. Pericas ha señalado que “se han preparado muchas actividades dentro de la celebración de este décimo aniversario de la asociación. Concretamente, el objetivo de este festival es demostrar que la personas sordas podemos intervenir en todo el proceso de producción de un proyecto audiovisual. Esta iniciativa es como una experiencia del mundo al revés, porque siempre son las personas sordas las que acceden al cine a través de subtítulos. En este caso, la lengua vehicular será la lengua de signos y la adaptación se hará para personas oyentes. Estamos muy contentos porque ha sido un verdadero éxito, ya que podremos ver cortos de personas sordas de toda España”.

La apertura será a las 11 horas del sábado con la proyección de un total de 22 cortometrajes elaborados por particulares y asociaciones. Este es el caso de Happy; El Afilamor; Bla, Bla, Bla; ¡Amigos!; ¿Qué puede necesitar?; Identidad; ¿Dios Hay?; La Carpeta; Una mujer; No mires; La pesadilla; y El Banco. A las 14 horas habrá una pausa para la comida y a las 16 horas será la reapertura. Por la tarde podrán verse más producciones: El milagro de Rosario, ¿Quién es quién?, El Bosque, ¿Alguien hay?, Mantamiento psiquiátrico, The eye life, ¡Allá tú!, Asalto, Despertar y Marcapáginas.

Durante la clausura, que será a las 20 horas, se entregarán los premios por categorías, mejor cortometraje, mejor película, mejor director, etc. Además, se proyectarán nuevamente los cortometrajes ganadores.

Subir