elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno concede 30.000 euros a Agró para el programa de educación ambiental y la gestión de la Finca de Penya

  • Los objetivos principales son ofrecer una programación ambiental gratuita para toda la población y difundir los valores de nuestro patrimonio natural

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado esta mañana la subvención anual de 30.000 euros a Acció Ecologista Agró para financiar su proyecto de educación ambiental, que incluye el Día del Árbol, la actividad Participa y la Colla Verda, así como la gestión del uso de la Casa Penya.

El delegado de Presidencia y portavoz de la Junta de Gobierno, Sergio Muniesa, ha destacado que el objetivo de esta subvención “es ofrecer una programación de educación ambiental en el municipio de Sagunto, gratuita y para todos los ciudadanos. Consideramos que es muy importante sensibilizar y difundir los valores de nuestro patrimonio natural y del medio ambiente puesto que son realmente valiosos”.

En concreto, el proyecto de educación ambiental se compone de 3 actividades como son el Día del Árbol, la actividad Participa y la Colla Verda. El Día del Árbol se dirige a los alumnos de educación primaria para concienciarlos de la importancia de la vegetación. Esta actividad, que tiene lugar durante los meses de enero y febrero, suele constar de una sesión teórica sobre la importancia de la vegetación y un taller práctico de plantación en el patio de cada centro o en alguna zona verde cercana.

Otro de los proyectos de Agró es el programa Participa destinado a estudiantes de 4º de ESO. Esta actividad cuenta con la colaboración del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, con la Consellería de Medio Ambiente y con Servicio de Microreservas de Flora de la Comunidad Valenciana, y se divide en una sesión teórica y dos prácticas. La clase teórica tiene lugar en el mes de noviembre y consiste en un taller sobre la Marjal dels Moros durante el que los alumnos deben diseñar diferentes acciones que ellos mismos pueden llevar a cabo en la marjal para mejorar su conservación. Así, en el mes de febrero se realiza en la Marjal dels Moros una actividad prevista por los alumnos, normalmente una plantación. Por último, entre los meses de marzo y abril, tiene lugar en el aula un taller práctico donde los estudiantes crean material para difundir sus actuaciones, como notas de prensa, blogs, presentaciones en power-point, etc. Lo que se pretende es transmitir al alumnado la importancia de su participación activa en la sociedad, dar a conocer un importante espacio natural de nuestro municipio como es la Marjal dels Moros e implicar a alumnos y profesores en su conservación.

Por otro lado, la población mayor de 16 años puede participar en las diferentes acciones que organiza trimestralmente la Colla Verda. Este un grupo de voluntariado promovido y tutelado por el Ayuntamiento de Sagunto que desarrolla actividades de educación ambiental y sensibilización ciudadana en nuestro municipio y actividades de conservación y protección del medio ambiente de manera voluntaria en los diferentes ecosistemas del término de Sagunto. De esta manera, mediante las actividades que se realizan generalmente los sábados por la mañana y con una programación media de dos sábados al mes, se pretende conseguir un grupo estable de voluntarios en el municipio que difundan los valores ambientales de nuestro término, se encarguen de velar por ellos, promuevan el trabajo en grupo y propicien la participación ciudadana en el ámbito del medio ambiente.

Finalmente, las actividades de la casa Penya van dirigidas a toda la población. Se centran sobre todo en tareas de revalorización y mejora de la marjal, y en el proyecto de Refugio de Fauna Silvestre de la Finca de Penya.

Subir