elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía local “Camí de Nora” actuará este domingo en el Centro Cultural Mario Monreal

La compañía local “Camí de Nora” actuará este domingo en el Centro Cultural Mario Monreal
  • La representación, titulada “Vivos de muerte”, forma parte de la programación trimestral que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto

La compañía local de teatro “Camí de Nora” llegará el próximo domingo, 4 de mayo, al Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto con la representación “Vivos de muerte”. Bajo este título se enmarca una completa obra que nace como resultado de la unión de dos piezas dramáticas del reconocido escritor Ramón Mª del Valle Inclán. La representación, que comenzará a las 20 horas, forma parte de la programación trimestral que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

En este sentido, la delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha destacado: “Es una inmejorable ocasión para poder disfrutar del talento de esta compañía local, que ya es un clásico de nuestra programación, y fomentar así el desarrollo de los grupos de teatro del municipio".

En concreto, “Vivos de Muerte” es el resultado de la unión de dos conocidas obras del escritor Ramón Mª del Valle Inclán, “Ligazón” y “Rosa de papel”, que se enmarcan dentro de “Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte”. Además de destacar por la belleza del texto y la genialidad de su lenguaje, esa obra permite conocer una España oscura y mísera. “Ligazón” narra la historia de una mujer madura que pretende entregar a su hija para aliviar su miseria pero la joven se niega por dignidad y por la pasión que siente hacia otro hombre. Así nacerá la ligazón que llevará al destino trágico del Judío, el cliente que la espera en la alcoba. “La rosa de papel”, por su parte, muestra la agonía y muerte de una mujer y la curiosa transformación que sufre su esposo mientras busca el dinero que la difunta ha ido guardando. Ambas piezas se encuadran dentro del “teatro mítico” de Valle Inclán, una etapa que se caracterizaba por la presencia cargada de elementos folclóricos y de símbolos bajo una aparente fachada pseudo-realista.

La obra se representará en castellano y es apta para todos los públicos. El precio de la entrada es de 7 euros y gratuita para los abonados.

Subir