elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los CEAM cuentan con una asistencia diaria de 17.000 personas mayores

Los CEAM cuentan con una asistencia diaria de 17.000 personas mayores
  • La consellera de Bienestar Social ha visitado el Centro Especializado de Atención a Mayores de Sagunto

  • Sánchez Zaplana destaca que estos centros "contribuyen a prevenir situaciones de dependencia"

  • Más de 50.000 personas mayores participan cada año en los cursos y talleres que se ofertan en los CEAM de la Comunitat Valenciana

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy los beneficios de la red de los Centros Especializados de Atención a Mayores de la Generalitat "porque propician hábitos de vida saludables, promueven la autonomía y contribuyen a prevenir situaciones de dependencia".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su visita al CEAM de Sagunto, uno de los 34 centros que forma parte de esta red de recursos que promueven el envejecimiento saludable de las 17.000 personas mayores que diariamente acuden a ellos.

La consellera ha explicado que para mantener la calidad asistencial así como el funcionamiento, equipamiento y reforma de los Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat "Bienestar Social destina este año 10 millones de euros".

Acompañada por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, la consellera ha recorrido las instalaciones del centro, donde ha tenido la oportunidad de conversar con las personas mayores y conocer los talleres y cursos que se están realizando.

Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro dentro de las diferentes áreas que se desarrollan. En las áreas de prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud se imparten, entre otros, cursos y talleres de osteoporosis, control de glucemia, colesterol, hipertensión, nutrición, memorización, primeros auxilios, dependencia y envejecimiento activo.

En el área socio-educativa se pone en marcha un amplio abanico de cursos de idiomas, informática, lecto-escritura, dibujo, informática, cultura general, costura, manualidades, reciclaje, etc.

Asimismo, en todos los CEAM se ofrecen clases de gimnasia, yoga, tai chi, bailes de salón y se programan periódicamente salidas tanto culturales como al aire libre.

La consellera ha señalado que "más de 50.000 personas mayores asisten anualmente a los cursos y talleres que se ofertan ", y ha animado a todas las personas mayores de la Comunitat Valenciana "a participar de los numerosos programas de envejecimiento activo que pone en marcha cada año la conselleria de Bienestar Social", como pueden ser las estancias en balnearios de nuestra Comunitat o de disfrutar de unos días de vacaciones o de viajes y visitas culturales a numerosas poblaciones de la Comunitat Valenciana.

CEAM Sagunto

El CEAM de Sagunto cuenta en la actualidad con un total de 5.029 socios y una media diaria de asistencia de 244 personas mayores. Además, un total de 889 usuarios participan en los cursos y talleres que se están realizando en el Centro.

Sánchez Zaplana ha manifestado que a lo largo de este año "la conselleria de Bienestar Social destina anualmente cerca de 170.000 euros para el mantenimiento de este CEAM que ofrece a sus usuarios numerosas actividades y talleres tanto de prevención y mantenimiento de la salud como de formación, ocio y entretenimiento".

Subir