elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditorio Joaquín Rodrigo vibrará mañana con una fusión de ritmos latinos y coros a cargo de Veus de Cambra

El Auditorio Joaquín Rodrigo vibrará mañana con una fusión de ritmos latinos y coros a cargo de Veus de Cambra
  • El concierto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y forma parte de la programación organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto

Mañana, sábado 30 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, la agrupación coral Veus de Cambra ofrecerá en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto una selección de piezas de música y ritmos tradicionales cubanos en un concierto que forma parte de la programación que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha destacado que “este concierto se trata de una oportunidad excelente para disfrutar de la fusión de los ritmos cubanos y las voces corales. De esta forma, el público podrá recrear el ambiente latino y comprobar el talento de los intérpretes”.

Según se recoge en el programa, se trata de un concierto pensado para que el público pueda disfrutar al son de melodías latinas con movimientos de influencia africana tan característicos del carácter caribeño. El director, Lázaro Pablo Cabrera, de origen cubano, ha realizado una selección de las obras más representativas de su tierra para ser interpretadas por Veus de Cambra con la participación de algunos cantantes cubanos. Así pues, en el concierto se interpretarán ritmos de cha-cha-cha, guaracha, sones, boleros, guaguancó, danzón y canción afrocubana, entre otros.

Cabe destacar que algunas de estas obras que se interpretarán en versión coral son muy conocidas y sus títulos son: Tú no sabe inglé; Sun, Sun Paloma; Las cuatro palomas; Rumbambam; Negro bembón; Quirino con su tres; El que siembra su maíz; Si tú supiera; La negra Tomasa; Corazón; Coraza; El Bodeguero; El Almuercero o Guantanamera. Cada una de las obras del programa será introducida por una breve presentación que ayudará al público a contextualizar las piezas que van interpretarse y a crear el clima propicio para disfrutar al máximo de este momento musical.

Veus de Cambra se trata de una agrupación coral cuyo objetivo es contribuir a la recuperación, investigación y divulgación de obras de compositores de la Comunidad Valenciana. De esta manera, hacen revivir sus melodías, propician su reconocimiento y permiten que el público pueda trasladarse al siglo XVIII. Desde su creación en verano de 2001, Veus de Cambra ha trabajado distintos estilos, autores y épocas del panorama coral internacional y ha tenido una actividad concertista muy intensa, habiendo realizado más de 200 conciertos, tanto en solitario como con colaboración con varias agrupaciones corales e instrumentales, como Banda Municipal de Castellón, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Cámara XX de Vila-real, Coral Amalthea de Valencia, Coro Marceliano Marceli de Verona (Italiano), Spanish Brass Luur Metals y Corniloquio, entre otros. Por lo que respecta a la difusión de la música de nuestra tierra, es destacable la grabación de dos CDs de autores de Castellón: Joseph Pradas y Francesc Morera, por lo que recibieron el premio Onda Cero el año 2007. Sus producciones han ido más allá del aspecto estrictamente musical y Veus de Cambra ha participado en las artes escénicas como acompañamiento musical en la obra teatral Un rey siempre vivo, dedicada al rey Jaime I con música original de Rafael Beltrán.

En este concierto los intérpretes serán: Gisela Morales, Rosanna Morales, Yanie Castaño (sopranos), Neus Bagan, Ada Moliner, Noelia Castillo (contraltos), Óscar Ventura, Héctor García, Abdel Benet (tenores), Antoni Forner, Sebastià Peris, Ignasi Albert, (barítonos) y Dayron Manuel Camacho (percusionista).

Aquellos que estén interesados podrán adquirir las entradas por un precio de 7 euros.

Subir