elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto acogerá este sábado la I Carrera Solidaria “Con otra mirada”

Sagunto acogerá este sábado la I Carrera Solidaria “Con otra mirada”
  • El Grupo Esgipa organiza esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y otras entidades, comercios y establecimientos

Sagunto acogerá este sábado, 26 de octubre, la I Carrera Solidaria que organiza El Grupo Espiga en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, Els Troters (organizadores de la Media Maratón Ciudad de Sagunto) y la tienda de cronometraje 42ypico. Esta iniciativa, que lleva el nombre “Con otra mirada”, se desarrolla con el patrocinio de varias entidades, establecimientos y comercios locales.

Concretamente, la carrera es una doble prueba en la que los participantes podrán elegir entre hacer 5 ó 10 kilómetros. La salida y la línea de meta del recorrido, que discurrirá por Sagunto, se situarán en la plaza Cronista Chabret. Aquellos que estén interesados en inscribirse tendrán de plazo hasta este miércoles, 23 de octubre, a las 24h, y podrán hacerlo por un precio de 10 euros en la página web www.42ypico.es o, de forma presencial, en el puesto número 30 del Mercado de Sagunto. Este donativo incluye el dorsal, un chip desechable, una camiseta, el avituallamiento y la posibilidad de conseguir obsequios y premios. Algunos de ellos son bonos de descuento que ofrecen los establecimientos que se han querido sumar a la iniciativa.

Esta iniciativa pretende hacer partícipe a la población de los proyectos de voluntariado social que la Asociación Grupo Espiga realiza anualmente en el municipio en colaboración con Cáritas y la Asociación Casa Nueva, dando la oportunidad de colaborar económicamente con la inscripción en esta carrera. Se ofrece además un dorsal 0 para poder cooperar sin necesidad de participar en la mismo.

En este sentido, el delegado de Deportes, Sergio Muniesa, ha destacado que “el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa ha sido total, ya que el objetivo a parte de hacer deporte es colaborar con las acciones solidarias que desarrolla el Grupo Espiga. Además, en este caso el recorrido es novedoso y para todos los públicos, ya que se puede hacer la carrera de 5 kilómetros o la de 10. Se trata de un trazado que nunca se había realizado y que pone en relevancia algunas singularidades turísticas como el casco historico o el Castillo”. Además ha animado a la población a que “venga y disfrute de un día de deporte en familia porque, más alla de las marcas o del objetivo que cada uno tenga, lo importante, y sobre todo en este caso, es participar”.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, ha querido trasladar su “enhorabuena al Grupo Espiga por todo el trabajo realizado, que se demuestra en el éxito que está teniendo la carrera, puesto que ya hay más de 600 participantes. Mas allá de que la gente profesional pueda correr, personas de todas las edades pueden hacerla y colaborar de forma solidaria”.

Manuel Falo, presidente del Grupo Espiga, ha agradecido al Ayuntamiento de Sagunto su colaboración y ha indicado su satisfacción “por la forma en la que este proyecto está abriéndose camino. Intentaremos colaborar y mejorar para poner en marcha otra iniciativa como esta”.

Según indican desde la organización, el recorrido está pensado para todo tipo de corredores, tanto para principiantes como para los que ya tienen un cierto nivel. Se trata de un trazado interurbano que ofrece una panorámica de tres zonas importantes de la ciudad: el casco antiguo, la zona norte del Palancia y la vista sur del Castillo. Para velar por el correcto funcionamiento de la carrera habrá 100 voluntarios, Policía Local, Protección Civil y en la línea de meta habrá dos avituallamientos, fruta, dulces y refrescos.

El Grupo Espiga, organizador de la carrera, fue fundado en septiembre de 1984 y nació del trabajo y esfuerzo común de jóvenes voluntarios y la Comunidad de Hermanas Dominicas de la Anunciata de Sagunto. La Asociación Grupo Espiga fue constituida el 19 de mayo de 2010 y en la actualidad está formada por más de 50 voluntarios, que tienen como objetivo la educación en valores, la formación en el ámbito de la animación sociocultural y de tiempo libre y el voluntariado social. Algunos de los proyectos que realizan son: “Juguetes Solidarios”, para hacer llegar juguetes a familias del municipio con riesgo de exclusión social; “Apoyo Escolar”, para atender a niños en situación de vulnerabilidad social; y el trabajo conjunto con la Casa Nueva de acogida e integración de inmigrantes africanos.

Para más información se puede consultar la página web www.carrerasolidariaconotramirada.blogspot.com o enviar un correo electrónico a grupo.espiga@hotmail.com

Subir