elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La calidad y el talento definen la variada programación cultural de otoño 2013

La calidad y el talento definen la variada programación cultural de otoño 2013
  • La amplia oferta otoñal de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto contará este año con el prestigioso trompetista valenciano de jazz, David Pastor y con la actuación de María Luisa Merlo en la obra “Villa Puccini”

Representaciones teatrales de compañías locales y valencianas, espectáculos para niños, actuaciones musicales, exposiciones, el clásico “Festival de Titelles” y la tradicional muestra del concurso de fotografía turística “Ciutat de Sagunt” conforman la completa oferta cultural para esta próxima temporada. Una de las grandes novedades es la inclusión del género del jazz dentro de la programación, con la actuación del prestigioso trompetista valenciano David Pastor o la actuación de la afamada actriz María Luisa Merlo en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

Una programación cultural que destaca, en palabras de la concejala delegada de Cultura, Maribel Sáez, “por su calidad y variedad, adaptada a los gustos de todos, así como el apoyo a las compañías locales. Hemos realizado un gran esfuerzo desde el departamento para mantener la calidad, potenciando a la vez las obras de los grupos, asociaciones y compañías locales, cuya labor consideramos imprescindible. Nuestra prioridad es apoyar lo nuestro, acogiendo también a los artistas de otros lugares”.

Teatro “amateur”
Dentro de la programación, ocupan un lugar importante las representaciones de teatro amateur, que permiten que los aficionados al arte dramático puedan disfrutar de la adrenalina de salir al escenario. Este el caso de la obra “Inmóviles”, de la Asociación Cultural Luis Cendoya, que tendrá lugar en el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto el 14 y 15 de diciembre.

Programación estable de Teatro
En cuanto a la programación estable de teatro, el cuarteto Melomans sorprenderá al público con su variado repertorio musical a cappella que fusiona teatro y humor. El espectáculo cómico-musical para todos los públicos “Melomans desconcierto” llegará a la Casa Municipal de Cultura el 15 de noviembre.

Además, la agrupación Las Sillas ofrecerá un espectáculo para adultos en valenciano, titulado “A Prop”. Por su parte, Juja Teatre mostrará su lado más crítico y satírico en su ácida comedia callejera “Urbanitaz!”, en la que propone un viaje a los recovecos nocturnos más disparatados de una gran ciudad. Y un nuevo viaje, en este caso a la dictadura franquista, propone JM Gestión Teatral con la obra “El Florit Pensil”, que cuenta las aventuras de unos niños sometidos a la brutalidad del sistema educativo que dominó la España de posguerra, en clave de humor. Por último, “Eva's Show”, de la compañía Bramant Teatre, será la encargada de poner el punto final el 29 de noviembre a la programación estable de teatro en la Casa Municipal de Cultura.

XXI Festival de Titelles
Los niños también tienen un espacio especialmente pensado para amenizar la temporada navideña con el XXI edición del “Festival de Titelles”. Los días 26, 27 y 28 de diciembre podrán disfrutar de divertidos y vistosos espectáculos de marionetas como: “El espantapájaros fantasma”, de Teatro Mutis; “El conte de la lletera”, de Xip Xap Teatre; o “Lupa Teatre”, de la compañía El Inventor de Niños. Las tres actuaciones tendrán lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto a las 18 horas.

Música
Desde octubre hasta diciembre tendrán lugar en el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto y en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto las actuaciones dentro de la programación musical. Una de las actuaciones más destacadas es la de la actriz María Luisa Merlo, que interpreta a una diva de la ópera en la víspera de su última función en la obra “Villa Puccini”, con la actuación de la reconocida cantante valenciana Emilia Onrubia, que da vida musical a las partituras de Puccini.

La Sociedad Musical Lira Saguntina y la Unión Musical Porteña, con sus respectivas agrupaciones musicales nos harán disfrutar de la música en la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y con los tradicionales conciertos de Navidad. También podrá apreciarse el talento del prestigioso músico de jazz, natural de Sedaví, David Pastor. El trompetista valenciano suele participar con frecuencia con músicos nacionales de jazz como Perico Sambeat o Ramón Cardo y ha tocado con artistas internacionales como Clark Terry o Dave Glasser, entre otros.

También destaca “Sorolla Piano Trío”, que cuenta con la actuación del violinista saguntino Raúl Arias, en la que podrá demostrar su cuidada técnica y su destreza con las cuerdas. Otras de las actuaciones musicales serán la Polifonía de Veus de Cambra y la música barroca de Harmonia del Parnàs.

Exposiciones
En el Centro Cívico Antiguo Sanatorio podrán contemplarse las exposiciones “Gradaciones de lo cotidiano”, de Rubén Fresneda Romera y la obra de Enric Oliver García. Mientras tanto, en la Casa Municipal de Cultura, tendrán lugar las exposiciones fotográficas de Ángel Villalba Fonfría, sobre las competiciones de Vela Latina en la Albufera de Valencia, así como la muestra de los mejores trabajos presentados en el XXV Concurso de Fotografía Turística “Ciutat de Sagunt”. También podrán visitarse en el mismo lugar las exposiciones de fotografía del colectivo Contarte y la muestra de pintura de Rosa Vacas, impulsada esta última por Amaranto Cultural.

Subir