elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento resalta la efectividad del protocolo de actuación frente al foco de legionela detectado y descarta riesgo para los escolares del Ausiàs March

  • La decisión de clausurar el centro no ha sido tomada por el Ayuntamiento

  • Mañana será abierto, después del tratamiento aplicado, y los alumnos podrán asistir a clase con normalidad

El protocolo de actuación del Ayuntamiento de Sagunto ha detectado un foco de legionela en la red interna de suministro de agua caliente del CEIP Ausiàs March. Así lo ha destacado el concejal delegado de Presidencia del consistorio saguntino, Sergio Muniesa, tras los informes técnicos de la empresa encargada en los que se apuntaba la presencia de esta bacteria en los controles rutinarios efectuados en el centro tras las vacaciones estivales. Muniesa ha transmitido “un mensaje de tranquilidad porque nos hemos ocupado de este problema desde el primer momento y el sistema de detección y control ha funcionado. Por este motivo, después del tratamiento aplicado el centro se abrirá mañana. Todos los años hacemos esta labor de prevención en todos los centros antes de empezar el curso escolar y es ahí cuando se ve si hay algún problema.”

El centro reabrirá sus puertas mañana, según han comunicado desde la concejalía de Educación, tras la inspección de la red de suministro de agua, tanto fría como caliente.

La presencia de este tipo de microorganismos es frecuente en las redes tras periodos prolongados sin ser utilizadas. Así se puso ayer de manifiesto tras los controles efectuados en el centro, aunque los informes técnicos no desaconsejaban la apertura del colegio. No obstante, el Ayuntamiento decidió ayer suministrar agua embotellada a los escolares por maximizar la prevención, tal y como destaca Sáez: “una vez detectado tras el protocolo establecido, se ha trabajado en el tema, sin pausa,como lo hacemos 365 días al año y con absoluta confianza en los técnicos del ayuntamiento”.

Sáez, quien se ha mantenido en contacto con los padres, responde a las críticas realizadas por el grupo municipal de Bloc-Compromís: “El centro sabía lo que pasaba, porque así se le comunicó. Lo que sí me parece una irresponsabilidad es hablar sin conocimiento de causa. Hay que trabajar en los problemas con serenidad y con calma y no dedicarse a generar alarma social injustificada. Compromís pensaba esta mañana que cerrar el agua era una decisión del departamento de Mantenimiento por una avería y, pensando eso, han comenzado a desinformar”. Sáez puntualiza que los tratamientos de prevención tan “exhaustivos” frente a la legionela se realizan periódicamente desde comienzos de la legislatura anterior, “gobernando el partido popular, antes no se hacía esta labor de prevención”.

En la misma línea de tranquilidad se ha expresado el edil de Presidencia, Sergio Muniesa: “Lo que hay que destacar es que la labor de prevención del consistorio ha funcionado a la perfección y si no, no se hubiera detectado este foco”. El siguiente paso es el tratamiento de choque, que consiste en una hipercloración de la red interna de abastecimiento de agua, con el rellenado de las tuberías con cloro durante 12 horas para eliminar cualquier tipo de bacteria, además de la revisión posterior de las instalaciones. “Y si es necesario cambiar algún termo o una parte de la instalación, lo haremos”, añade el edil.

Subir