elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz y Salvador Garriga defienden la continuidad de la empresa Thyssenkrupp Galmed en Sagunto

Eva Ortiz y Salvador Garriga defienden la continuidad de la empresa Thyssenkrupp Galmed en Sagunto
  • “El cierre de la planta sería un varapalo a nivel europeo al primar los cierres frente a la continuidad, la viabilidad y el empleo” ha afirmado Eva Ortiz

  • Las instituciones valencianas defienden la compra de la planta por parte de un fondo de inversiones español

  • La eurodiputada apuesta por aunar esfuerzos con todos los grupos de la eurocámara y recuerda que estamos hablando de 865 puestos de trabajo

La eurodiputada del Partido Popular por la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz y el eurodiputado coordinador de presupuestos del PPE Salvador Garriga, se han reunido hoy en Bruselas con representantes de Thyssenkrupp Galmed a los que ha manifestado su apoyo y, también, se han comprometido a ayudar. La eurodiputada ha afirmado que “la línea del Gobierno Valenciano es que la empresa acepte la compra por parte de un fondo de inversiones español, solución que la eurodiputada ve muy positiva. La negativa de tal posibilidad es un sin sentido que ataca el eje de flotación de tres políticas europeas: empleo, industria y empresa”. Por ello, Eva Ortiz se ha comprometido a preguntar a la Comisión Europea sobre dicha cuestión, buscando el consenso con otros grupos políticos, y también aclarar en qué lugar quedan los temas de competencia así como las ayudas recibidas por esta empresa en los últimos años.

“El cierre de la planta sería un varapalo a nivel europeo al primar los cierres frente a otras opciones que apuestan por la continuidad, la viabilidad y el empleo”. En este sentido, los eurodiputados del PPE han propuesto a los representantes de los trabajadores de TK Galmed estudiar todas las posibilidades y coordinar los esfuerzos con todos los grupos de la eurocámara. Los eurodiputados cree que se debería tomar como ejemplo lo que está pasando con la planta de Sagunto para marcar el rumbo de las políticas europeas.

De acuerdo a los representantes de los trabajadores, el mercado español es deficitario de chapa galvanizada lo que obliga a importar anualmente 1 millón de toneladas para un mercado de 2.3 millones toneladas. Asimismo, éstos han trasladado a los eurodiputados que la relación entre la evolución del mercado y el rendimiento de la empresa muestra que la reducción de la producción de la planta es muy superior a la caída de la demanda del mercado. La producción en Galmed en 2012 ha caído un 23% para una disminución del mercado del 13%. Una tendencia que se ha acentuado en 2013 en la que la disminución de la producción ha sido del 39% mientras que la tendencia del mercado es de recuperación (-9%). Además, se trata de una empresa que presenta beneficios por lo que no se entiende la decisión del grupo de cerrar esta fábrica.

Los eurodiputados del PPE han reiterado su apoyo a los representantes de los trabajadores de la planta de Sagunto al considerar que la decisión de la multinacional no está fundamentada al preverse la reactivación del sector del automóvil, con un crecimiento de más del 10% para este año y el hecho que la planta cuenta con una tecnología de primer nivel. En este sentido Eva Ortiz ha querido hacer hincapié que estamos hablando de un total de 165 puestos de trabajo directos y 700 indirectos cuya supresión supondría un duro golpe para el desarrollo de la zona.

Subir