elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agentes de la Policía Local de Sagunto han asistido a un curso sobre intervención con menores

Agentes de la Policía Local de Sagunto han asistido a un curso sobre intervención con menores
  • La delegación de Personal del Ayuntamiento de Sagunto ha desarrollado esta acción formativa que se enmarca dentro del Plan de Formación Interno de 2013

Los agentes de la Policía Local de Sagunto han actualizado su formación sobre la intervención policial con menores esta semana en un curso que se enmarca dentro de las iniciativas del Plan de Formación Interno de 2013 que está desarrollando la delegación de Personal del Ayuntamiento de Sagunto. El curso, que ha tenido lugar en las oficinas municipales de Camí Reial durante 20 horas, lo han clausurado hoy la delegada de Personal, Concha Peláez, y el edil de Policía Local, Paco Villar.

La delegada de Personal, Concha Peláez, ha destacado que “en esta ocasión hemos querido ofrecer a los empleados municipales una formación efectiva en aspectos concretos de su trabajo diario, en el que se hace imprescindible la actualización en cuanto a la normativa vigente en todo momento. La finalidad es poder prestar un buen servicio al ciudadano y más, en el caso que nos ocupa, dirigido a los menores. Nada debe impedir que desde la administración nos esforcemos por mejorar día a día los servicios y la atención hacia todas las personas que precisan de los servicios municipales a diario en nuestra localidad”.

Por su parte, del edil de Policía Local, Paco Villar, ha agradecido “el trabajo y el servicio que prestan a los ciudadanos los agentes de Policía Local, así como el interés y la alta participación de los mismos en este curso que ha ofertado la delegación de Personal y en el que tuvo lugar anteriormente sobre la actualización de la normativa de tráfico”.

El objetivo de esta acción formativa es que los agentes conozcan la normativa vigente en materia de Responsabilidad Penal de los Menores y las peculiaridades de la actuación policial en dicho ámbito, sin olvidar el otro gran bloque del que se pueden derivar actuaciones con menores, la Protección Jurídica del Menor. Otra de las finalidades es analizar las particularidades sustantivas y procesales del ordenamiento penal y de protección aplicable a los sujetos menores de edad. Igualmente, se pretende que los agentes puedan conocer el marco legal aplicable a los menores que cometen un hecho delictivo o a los que se encuentran en situación de riesgo y/o desamparo

Precisamente, los contenidos se estructuran en varios temas que abordan las siguientes cuestiones: la aproximación histórica al tratamiento del menor, las particularidades de los principios constitucionales en Derecho de los menores, las instituciones involucradas, los presupuestos de responsabilidad penal, las medidas aplicables, el análisis del procedimiento penal, el protocolo de actuación, los derechos de los menores o las situaciones de desprotección de estos. Durante el curso también se han abordado las dudas de los agentes, así como el planteamiento, análisis y resolución de diversos supuestos prácticos.

Subir