elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde clausura el ciclo de charlas enmarcadas en el “III Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar”

El alcalde clausura el ciclo de charlas enmarcadas en el “III Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar”
  • Se han impartido conferencias en centros de la localidad para prevenir problemas que puedan afectar a los niños y jóvenes

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha clausurado esta mañana el ciclo de conferencias que se enmarca dentro del “III Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar” y que ha tenido lugar durante el curso 2012-2013. Para ello, se han impartido charlas en centros de primaria y secundaria de la localidad, ubicados en la zona de actuación de la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía.

En este sentido, el alcalde, Afredo Castelló, ha destacado que esta iniciativa “es fundamental para fomentar que en los colegios y en los institutos exista un clima amigable y confortable para todos los alumnos, así como para evitar los posibles problemas que pudieran surgir en este entorno”. Además, ha señalado que “es una buena forma de acercar a los estudiantes y al personal de los centros educativos la labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para velar por el correcto funcionamiento, en este caso, de las actividades escolares. En definitiva, ayudar a que los colegios e institutos sean más seguros es ayudar a garantizar la propia libertad de los alumnos”.

Al acto de esta mañana también han asistido el delegado de Policía, Paco Villar; la concejala de Enseñanza, Maribel Sáez; el director territorial de Educación, el comisario de la Policía Nacional en Sagunto, Luis Enrique Viamonte; el subinspector de la Policía Nacional, Manuel Benito; alumnos de los centros de la localidad y personal docente.

Cabe destacar que esta iniciativa trata de prevenir algunos de los problemas y riesgos que pueden tener los alumnos en relación a temas como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, Internet o la violencia de género. La finalidad es motivar a los estudiantes en la adopción de conductas pro-activas, así como facilitar a los padres y profesores pautas de detección y reacción, además de la ayuda inmediata de funcionarios policiales especializados en este tipo de situaciones.

El Plan ofrece a los centros y a la comunidad educativa reuniones con expertos policiales para hablar sobre los problemas de seguridad que más preocupan, charlas a los alumnos con expertos policiales, el acceso a estos de forma permanente para consultar cuestiones relacionadas con la seguridad o la convivencia y la mejora de la vigilancia del entorno del centro escolar.

Otro de los objetivos es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como garantía de la seguridad y las libertades públicas. Además, se pretende poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir episodios que puedan amenazar la convivencia escolar.

Precisamente, los principios que inspiran el Plan Director son: la confianza en la educación y la prevención, es decir, en la formación de niños y jóvenes; la colaboración y coordinación con la comunidad educativa; la cooperación para realizar las actuaciones a petición de los centros escolares; la adaptación a las necesidades concretas de cada centro y la respuesta global a los problemas de convivencia que afectan a alumnos, profesores y padres.

Subir