elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta un nuevo programa de difusión en el Museo de Arqueología de Sagunto: Los fondos secretos del Museo

Cultura presenta un nuevo programa de difusión en el Museo de Arqueología de Sagunto: Los fondos secretos del Museo

    Con motivo del Día internacional de los Museos (DIM), la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado esta mañana un nuevo programa de dinamización del Museo de Arqueología de Sagunto.

    Este año la directora general de Cultura, Marta Alonso, ha querido respaldar los actos organizados con motivo del DIM por los museos integrantes de la Red de Museos de la Comunitat Valenciana. Para ello ha participado en las actividades del Museo de Arqueología de Sagunto y del Museu de la Impremta y les Arts Gràfiques, ambos dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

    Marta Alonso ha presentado en Sagunto un nuevo programa de dinamización para el Museo de Arqueología: "Los Fondos secretos del Museo de Arqueología de Sagunto". "A través de este nuevo proyecto el público podrá conocer fondos del Museo de Arqueología que no pueden verse en la exposición permanente. Más que de mostrar piezas aisladas, se presentarán de manera didáctica conjuntos de piezas que permitan entender diversos aspectos de las culturas que han dejado su huella en Sagunto y su territorio", ha indicado Alonso.

    El Museo de Arqueología, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y del Aula Didáctica Saguntina Domus Baebia también ha organizado varias sesiones de talleres didácticos con el tema "La musivaria romana. El mosaico como arte de las musas, diosas de la creatividad", acompañados de visitas guiadas. Como colofón a toda una jornada de celebraciones, esta noche del 17 de mayo en Museo de Arqueología de Sagunto abrirá en horario nocturno hasta la 1 de la madrugada y se realizarán visitas teatralizadas a las 21 h. y a las 22 h.

    Durante esta misma mañana, Marta Alonso ha acudido también al Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques, ubicado en el Monasterio de Santa María del Puig, donde se van a realizar actividades con escolares durante toda la jornada. En el Puig de Santa María la Directora General de Cultura ha estado acompañada el alcalde de la localidad, José Miguel Tolosa, así como por el prior del Monasterio.

    Los participantes en los talleres conocerán el museo a través de un viaje en el tiempo cuya primera parada estará en sala Gutemberg, que representa con fidelidad un taller d imprenta del siglo XV. Con la ayuda de una línea de tiempo y de material didáctico se introducirá a los visitantes en la historia de la imprenta y en el importante papel que tuvo este invento en la historia de la humanidad.

    A continuación participarán en un taller de impresión en el que manejarán un tórculo de grabado con tinta al agua sobre papel, pudiendo observar in situ la técnica explicada durante la visita.

    Día de los Museos
    Los otros dos museos dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, también han preparado un amplio programa de actividades. Así, el Museo de Bellas Artes de Valencia abrirá sus puertas el sábado 18 en horario especial continuado de 10:00 h. a 00:30 h.

    En relación con el lema de este año, en el que se hace especial hincapié en la creatividad, El Museo de Bellas Artes ha buscado dar cabida a diferentes expresiones artísticas realizadas por jóvenes, que en forma de música, danza y actividades creativas para niños se desarrollan a lo largo de la jornada. Este programa se completa con visitas guiadas temáticas a la colección permanente del Museo: Gótico, Renacimiento, Barroco, Pintura de los siglos XIX y XX, Sala Sorolla, y Patio del Embajador Vich.

    En el Museo de la Valltorta han preparado la realización de un taller didáctico de Pintura Rupestre Levantina este viernes 17 de mayo para alumnos de 3º y 4º de Primaria. Con pigmentos naturales y con pinceles de fabricación propia, los alumnos reproducirán las pinturas vistas en el Museo y en la Cueva.

    Durante el primer trimestre del año, todos los museos dependientes de la Dirección General de Cultura experimentaron un aumento del número de sus visitas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que se espera que la celebración del DIM sea un éxito de participación en todos ellos.

    Los Museos son uno de los objetivos preferentes en la gestión cultural de la administración autonómica, lo que se refleja en el hecho de que la Comunitat Valenciana es la autonomía que tiene el conjunto más numeroso de museos y colecciones museográficas reconocidas de todas las Comunidades Autónomas, con un total de 100 Colecciones Museográficas Permanentes y 121 Museos reconocidos.

    Los Fondos secretos del Museo de Arqueología de Sagunto
    Para iniciar este nuevo proyecto de dinamización que esta mañana se ha presentado el conjunto de piezas "Los ajuares judíos de Sagunto". Se trata de objetos de adorno de la cultura judía medieval de Sagunto, a través de los cuales se explica de forma más profunda qué fue la judería medieval de la localidad.

    Durante las siguientes citas, que tendrán lugar cada tercer viernes de mes con periodicidad bimensual, se tratarán aspectos tan interesantes como la sociedad guerrera ibérica o la Sagunto musulmana.

    Subir