elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desmantela un grupo de narcotraficantes

	La Policía Nacional desmantela un grupo de narcotraficantes
La Policía Nacional desmantela un grupo de narcotraficantes
  • Durante la operación desarrollada en tres fases han sido arrestadas 10 personas en Valencia y Sagunto

  • Los agentes se han incautado de más de tres kilos y medio de cocaína de gran pureza, 130 gramos de hachís, un arma corta, 32.000 euros y 9 vehículos

MÁS FOTOS
La Policía Nacional desmantela un grupo de narcotraficantes  - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas, siete de ellas vecinas de la ciudad de Valencia y tres de la localidad de Sagunto, como presuntas autoras de delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Este operativo se ha desarrollado en tres fases en las que, además de los arrestos, se han practicado tres registros domiciliarios donde se han incautado más de 3 kilos y medio de cocaína, 130 gramos de hachís, un arma corta y munición, una escopeta y un arpón de buceo, 32.000 euros, 9 vehículos, 21 relojes de alta gama y una máquina cuenta billetes.

La investigación se inició el pasado año sobre una organización criminal, compuesta por individuos de nacionalidad española y colombiana, afincados en su mayoría en la localidad de Sagunto. Su ámbito de actuación se extendía a gran parte de la provincia de Castellón, y tenía especial incidencia en las localidades de Onda y Almassora.

Pedidos de 0’5 a 3 kilos de cocaína

Desde el principio se centraron las pesquisas en una mujer colombiana de 35 años de edad, vecina de Sagunto, que al parecer hacía de intermediaria entre los traficantes a pequeña escala y los proveedores de la mercancía. Adquiría la droga en cantidades que oscilaban entre medio y tres kilogramos, y la distribuía entre las familias responsables del control y negocio de la compra venta de cocaína al menudeo en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad de Castellón, conocido por ser un lugar habitual de adquisición de este estupefaciente.

Los agentes también averiguaron que del traslado de la mercancía se encargaban otros dos individuos, que presuntamente hacían las veces de “correo” de la principal investigada. Estos sujetos cambiaban frecuentemente de vehículo para no ser detectados y alternaban el uso de turismos con el empleo de motocicletas para este mismo fin. Algunos de los medios de transporte utilizados para trasladar la droga disponía de habitáculos preparados expresamente para camuflar el estupefaciente.

Primera y segunda fase: 2 kilos y medio de cocaína y 30.000 euros

La investigación policial dio sus primeros resultados a finales del mes de enero con la detención de dos miembros de la organización, junto a un individuo que les hacía las veces de “correo”. En aquella ocasión los gentes se incautaron de 2.289 gramos de cocaína y 30.000 euros en efectivo. Posteriormente en el mes de marzo, se incautaron 210 gramos más de cocaína y se procedió a la detención de otro de los miembros de la organización, un individuo de origen colombiano, que se dedicaba a transportar los envíos de droga encargados por los cabecillas de la organización.

Tercera fase: 1.238 gramos de cocaína, 126 de hachís y 2.785 euros

Tras estas dos intervenciones, se continuó la investigación sobre el resto de los miembros de la organización que quedaban activos. Finalmente se detuvo a otras seis personas, de nacionalidades española y colombiana y se realizaron tres registros domiciliarios en la localidad de Sagunto. En estas viviendas los investigadores se incautaron de 1.238 gramos de cocaína, 126 gramos de hachís y 2.785 euros en efectivo.

Cinco de los detenidos cuentan con antecedentes policiales, uno de ellos un varón colombiano de 24 años de edad, por hechos similares. Todos ellos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción Número Tres de Nules.

Subir