elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto aprueba la inversión del gobierno de 11, 2 millones de euros

    La Junta de Gobierno extraordinaria (PP-SP), que tuvo lugar el jueves 11, aprobó incluir 11 actuaciones de obra pública (de asfaltado, reurbanización, colector, rotondas y la piscina descubierta) en el Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno de la Nación.

    Más de 11 millones de euros invertirá el Gobierno para paliar la crisis en Sagunto. El Real Decreto-Ley 6/2008, de 28 de noviembre, aprobó la creación de un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo que conllevan la aprobación de créditos extraordinarios por un total de 11.000 millones de euros con cargo al Presupuesto de 2008.  Este Fondo tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos del 2009 y que sean competencia de las propias entidades locales.

    En concreto, con esta medida el Gobierno trata de favorecer aquellas inversiones que contribuyan a dinamizar a corto plazo la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de empleo, al tiempo que reforzar la capitalización de los municipios. Así pues, Sagunto recibirá esta cantidad dirigida a proyectos que conlleven mejoras en las dotaciones municipales de infraestructuras, tanto productivas como de utilidad social. En concreto, la Junta de Gobierno extraordinaria ha aprobado incluir las siguientes obras  en dicho Plan de Inversiones.

    Sagunto asfaltará el Camí Reial con 265.000 euros y realizará la reurbanización de Ciutat Vella (con 880.000 euros), de la Glorieta (con 800.000 euros), así como la reurbanización y alcantarillado de la avenida 9 d’Octubre (Azzati-Alameda) con 1.864.000 euros y el de la calle Las Barcas (con 176.000 euros).  Por su parte, también se realizará la reurbanización de la plaza San Juan de la Ribera y la rotonda de San Carlos por 800.000 euros.

    Pero entre las inversiones también se encuentra la creación de las rotondas de Sepes/ Hospital Viejo/ Bar Lonja (528.799 euros) y los colectores de Doctor Palos (700.000 euros), el de 3 Abril-Luis Cendoya (2.400.000 euros)  y las obras en el Camí del Batle y la obra provisional de VDL por dos millones de euros.

    Por último, parte de esta inversión se destinará a la piscina descubierta y a la urbanización del Norte del Palancia (800.000 euros). Finalmente, la Junta de Gobierno extraordinaria acordó trasladar al Departamento de Patrimonio y Contratación este documento para que inicien los procedimientos de contratación de redacción de estos proyectos de obras.

    La administración, gestión y dirección del Fondo, corresponderán al Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Cooperación Local adscrita a dicho Ministerio. El Fondo se distribuirá atendiendo al criterio objetivo de la población registrada en los padrones municipales. Este Real Decreto se suma al resto de medidas extraordinarias de impulso a la actividad económica y al empleo. En este sentido, las nuevas medidas de apoyo se enmarcan en las líneas de actuación establecidas por la Declaración de la Cumbre sobre Mercados Financieros y Economía Mundial (celebrada el pasado 15 de noviembre en Washington, suscrita por España, y por el Plan Europeo de Recuperación Económica, aprobado por la Comisión Europea el pasado 26 de noviembre).

    Subir