elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación de Fiestas y Cultura Popular organiza una reunión con más de 15 asociaciones culturales y festivas

La delegación de Fiestas y Cultura Popular organiza una reunión con más de 15 asociaciones culturales y festivas
  • El objetivo es determinar el calendario de los diversos festejos que se van a realizar en diferentes puntos de la ciudad

MÁS FOTOS
La delegación de Fiestas y Cultura Popular organiza una reunión con más de 15 asociaciones culturales y festivas - (foto 2)

La delegación de Cultura Popular y Fiestas ha organizado para el próximo 9 de abril una reunión con los representantes de más de 15 asociaciones culturales y festivas del municipio. El objetivo del encuentro es repasar el calendario de las actividades que se van a realizar en diferentes puntos de la ciudad junto al concejal del departamento, José Luis Martí, y el personal del mismo.

Martí ha indicado que “próximamente dispondremos del calendario completo y las fechas concretas en las cuales se podrá disfrutar de todos los festejos que estas asociaciones tienen previsto desarrollar”. También ha destacado que “este año retoman la actividad festiva las asociaciones de Sants de la Pedra y Wichita, que están trabajando desde hace tiempo”.

El delegado de Fiestas y Cultura Popular ha enumerado algunas de las fiestas más conocidas, como es el caso de las que se celebran en honor a los Santos Abdón y Senén o la Virgen del Carmen, Baladre, el Grau Vell, Almardà, la calle Lliria o el Barrio Obrero, entre otras. “Estas celebraciones son un claro ejemplo de las que ya están consolidadas en el calendario del municipio y que, junto a las del Buen Suceso, nos ofrecen una oferta festiva estival que comienza a mediados de junio y culmina a finales de septiembre con las del barrio Biensa. A su vez, dan paso a toda la actividad fallera, a los Moros y Cristianos, etc”, precisa.

A todas estas celebraciones se añaden las que organizan en enero la Asociación de Amics del Cavall y la comisión de fiestas de Sant Antoni, las actividades que desarrollan las Federaciones de Peñas de Sagunto y Puerto de Sagunto en las Fiestas Patronales y todos los festejos que coordinan la Federación Junta Fallera de Sagunto y las comisiones. Asimismo, Martí destaca la labor de la Cofradía de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Sagunto y la Asociación de Cofradías y Hermandades en Puerto de Sagunto durante la Semana Santa. En este sentido, afirma que “todos los actos de este año se han desarrollado sin ningún incidente que reseñar y han contado con una gran afluencia de público. Precisamente los actos de la Semana Santa de Puerto de Sagunto van por su quinta edición, tras retomarse en 2009 una tradición que contaba con un parón desde el año 1969. Las hermandades y cofradías, con sus presidentes, están consiguiendo que esta festividad renazca gracias a la programación de nuevos actos y al aumento de participantes”.

“Nuestro municipio goza de una actividad asociativa continua, con una programación de actos festivos y tradicionales tan extensa y variada que se extiende durante todo el año, de enero a diciembre, y se desarrolla en múltiples zonas de la ciudad, ofreciendo a los vecinos y visitantes una amplísima oferta. Todos los festejos de los barrios también son la prueba de que existen un gran número de colectivos que preparan y organizan sus celebraciones principalmente durante el periodo estival”, destaca Martí. También señala que “todo ello redunda en la actividad comercial de nuestra ciudad, lo cual supone el mantenimiento y creación de puestos de trabajo alrededor de las fiestas, que se pueden considerar un motor más de la economía local”.

Subir