elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concierto de Música Reservata clausura este martes la IX edición del ciclo “Sagunt in Excelsis”

  • El concierto estará dedicado al compositor sevillano del Renacimiento Cristóbal de Morales y tendrá lugar el martes 26 de marzo, en la Iglesia del Salvador, a las 20.00 horas

La IX edición del ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis” concluye este martes, 26 de marzo, con el concierto del conjunto vocal Música Reservata de Barcelona en la Iglesia del Salvador, a las 20.00 horas.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, destaca que “este concierto cerrará este ciclo que ya se ha consolidado como referente de la música sacra de la Comunidad Valenciana, que engrandece las celebraciones de la Semana Santa y que ha logrado unos altos niveles de calidad, ofreciendo conciertos de gran dificultad técnica y una interpretación magistral”.

Música Reservata es uno de los conjuntos vocales más conocidos de todo el país por su dedicación exclusiva al repertorio religioso del Renacimiento. Actualmente forman la agrupación Jordi Abelló y Mercé Trujillo (cantus), Emili Fortea y Pablo Larraz (altus primus), Raúl Coré y Antoni Trigueros (altus secundus), Jordi Blanco y Xavier Pagès (tenores) y Néstor Pindado y Tomàs Maxé (bajos). Durante sus 20 años de actividad ininterrumpida, han participado en numerosos festivales españoles y han actuado por Alemania, Francia, Italia, Palestina, Jordania, Polonia y Finlandia. En 1995 obtuvieron el primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, y en 2009 presentaron el último de los cinco discos que han registrado.

Este último concierto del ciclo se centrará en el Réquiem del compositor sevillano Cristóbal de Morales (1500-1553), uno de los nombres más influyentes de su tiempo, cuya música se difundía a lo largo de todo el imperio de Carlos V y al que reyes y papas le encargaron numerosas obras. Ostentó importantes cargos, como maestro de capilla de la catedral de Toledo, o cantor de la Cappella Pontificia de Roma, donde desarrolló buena parte de su formación y coincidió con conocidos músicos de la época. Fue también uno de los primeros compositores en conseguir un gran éxito con la publicación de sus obras a través de la imprenta musical, que empezó a extenderse a principios del siglo XVI.

Según las notas al programa de Jordi Abelló, “no cabe duda de que el músico sevillano se hizo un nombre entre los compositores más importantes de su generación, como Adrian Willaert, Nicolas Gombert o Jacquet de Mantua”. Añade el músico que Cristóbal de Morales “era un reclamo comercial, disfrutó de la admiración y el homenaje de generaciones de compositores, y al mismo tiempo fue nombrado para numerosos cargos importantes. Es uno de los grandes nombres de la historia de la música española”.

Subir