elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cortes Valencianas aprueban por unanimidad una declaración institucional en apoyo de la industria de Sagunt y de TK Galmed

Las Cortes Valencianas aprueban por unanimidad una declaración institucional en apoyo de la industria de Sagunt y de TK Galmed
  • Esta declaración se suma a la que aprobó el pleno municipal el 26 de febrero

Las Cortes Valencianas han aprobado esta mañana por unanimidad una declaración institucional en la que expresan la necesidad de que el Consell continúe defendiendo el tejido industrial y productivo de Sagunto y de su comarca, de forma que permita que se aceleren las inversiones en infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias, que permitan poner en valor definitivamente el suelo industrial.

En segundo lugar han aprobado que las Cortes Valencianas son partidarias de que se realice una actuación conjunta del Consell de la Generalitat, el Gobierno de la Nación y los interlocutores sociales para llevar a cabo la negociación y la búsqueda de soluciones con la matriz del grupo THYSSENKRUPP STEEL EUROPE que garanticen el futuro y el mantenimiento del empleo en las instalaciones del grupo en el municipio de Sagunto.

Esta declaración recuerda que el pasado 8 de febrero, la dirección de ThyssenKrupp Galmed anunció al Comité de Empresa de la factoría ubicada en Sagunto, la decisión del Grupo de aplicar un programa integral de desarrollo estratégico para optimizar sistemáticamente su cartera en Europa, lo cual supone la desinversión de diferentes plantas de producción, entre ellas la española TK Galmed. Por este motivo, el pasado día 26 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción de respaldo y apoyo incondicional al mantenimiento de la actividad industrial de la compañía TK GALMED en sus actuales instalaciones en este municipio.

El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto y diputado autonómico, Alfredo Castelló, ha mostrado su satisfacción por el respaldo unánime de las Cortes Valencianas a la declaración institucional de apoyo al sector industrial de Sagunto y del futuro de la planta de ThyssenKrupp Galmed. Según indica: “Estoy satisfecho de haber participado en esta declaración institucional de Les Corts. Que todos los grupos se hayan sumado es algo muy importante, no sólo a nivel interno, sino también para que desde fuera se vea que hay unión y que vamos a pelear por los trabajadores de Galmed todos juntos”.

Igualmente se destaca en la declaración que es especialmente significativo el hecho de que no se trata de una empresa que esté pasando por dificultades económicas, financieras o de producción. “La empresa es rentable y cuenta con resultados positivos en los últimos ejercicios, por lo que hemos de mostrar nuestra oposición a que éste o cualquier grupo empresarial, decida de manera unilateral e injustificada el cierre de una instalación”, afirma el texto de la declaración.

Por este motivo, todos los grupos políticos parlamentarios entienden que hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar que se produzcan deslocalizaciones o cierres de empresas, y por ello es inaplazable una revisión de los instrumentos de defensa industrial de nuestro tejido productivo para evitar los riesgos de deslocalización de empresas a países con una legislación laboral menos justa. En cualquier caso, en aquellas circunstancias en las que una reestructuración sea necesaria, ésta debería llevarse a cabo siempre de forma responsable y con diálogo con los agentes sociales.

Igualmente se argumetna que este intento de desinversión en la factoría en la ciudad de Sagunto producirá un fuerte impacto negativo sobre el empleo, no solamente en personal propio y subcontratas, sino también en el empleo de empresas del Camp de Morvedre cuya actividad está relacionada con la producción de dicha planta siderúrgica, e incluso en otros sectores. La industria es el principal motor de la economía en Sagunto, que a su vez, estructura a su alrededor la economía de toda la comarca, 30 años después del doloroso proceso de reconversión industrial.

La declaración finaliza destacando que “nuestra responsabilidad colectiva debe traducirse en unidad de acción para establecer mecanismos de defensa del empleo, que impidan que las empresas paralicen o desvíen producciones, desplazándolas a otros países. Es el momento de defender no solo unos puestos de trabajo, no solo unos salarios, es el momento de la defensa del sector industrial, el momento de defender el FUTURO de TK Galmed y de la comarca del Camp de Morvedre”.

Subir