elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mujer encadenada en Valencia esta mañana no había formalizado ninguna solicitud de ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto

  • Fue ayer mismo cuando, a requerimiento municipal del día 1 de marzo, M.D.C.R presentó la documentación relacionada con la Ley de Dependencia

Tal y como ha detallado la concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono, el correlato de los hechos sobre el encadenamiento de una mujer de Sagunt en Valencia, es el siguiente:

-La persona que esta mañana se ha encandenado en Valencia solicitó información de los servicios sociales municipales en fecha 8/8/2011, pero no llegó a formalizar ninguna solicitud de ayuda.

-En fecha 29 de enero de 2013 presentó por primera vez por registro una instancia donde solicitó ayuda por la ley de la dependencia, y en fecha 8/2/ 2013 por registro de entrada presentó la documentación correspondiente, por primera vez también..

-El 23/2/2013 D.C.R. solicitó información en servicios sociales generales sobre ayudas económicas; una información que se le facilitó, aunque no consta en los registros de entrada que presentase ninguna solicitud.

-En fecha 1/3/2013 se le requiere telefónicamente para que presente la documentación que tiene pendiente para la petición de valoración de la dependencia, y fue ayer mismo, 5/3/2013 cuando presentó la documentación que se le requirió (empadronamiento en otro municipio de la Comunidad Valenciana para cumplir el requisito de cinco años empadronada en esta Comunidad).

D.C.R manifestó de forma verbal en el servicio de atención a la dependencia que en Lleida percibía una pensión reconocida por la Seguridad Social de Gran Invalidez, por lo que procedieron a revisarle el grado habiéndose reducido a Invalidez Absoluta por mejoría de su estado tal y como consideró el tribunal médico, lo que repercutió en una reducción del importe de su pensión.

No obstante según manifestó ayer, 5/3/2013, tenía una revisión en la Seguridad Social relativa a la reclamación que presentó con respecto a la prestación por Invalidez que le habían reconocido.

Todos estos datos constan en los registros municipales de entrada del Ayuntamiento de Sagunto y los datos obrantes en el sistema de registro de la información de que dispone el Departamento Municipal de Servicios Sociales.

Según Alcaldía: “No existe ninguna petición de cita con el alcalde por parte de esta señora. Aquí se recibe a todo el mundo si tras hablar con los concejales no se ha re- suelto la situación que plantean, pero en este caso no existe tal petición”.

Por otra parte, la concejala delegada de Servicios Sociales también explica que “aunque la ley de dependencia, en cualquier caso, no es competencia municipal, a esta persona se le dio detallada información y asesoramiento sobre los requisitos. La tramitación y las decisiones al respecto no corresponden al Ayuntamiento. No obstante, a pesar de ello, cuando hemos conocido el hecho me he trasladado de inmediato a Valencia para interesarme por la situación concreta de esta persona, puesto que en ningún momento había solicitado tampoco cita conmigo”.

Por otra parte, a raiz de las declaraciones vertidas por el portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Sagunto, José Luis Chover, “lo primero que debía haber hecho Chover, es informarse y confirmar los hechos antes de lanzar comunicados con falsedades, con el objetivo claro de desprestigiar al alcalde y a la concejalía de Servicios Sociales. Antes de mentir y alarmar a la ciudadanía debería haber recapacitado y no utilizar los temas sociales para sacar rédito político. Por otra parte, cabe recordar que todas las ayudas sociales que concede el Ayuntamiento están reguladas por una ordenanza municipal, que fue aprobada en el pleno y que, por primera vez, se ha incrementado la renta mínima para que haya más personas que puedan acceder a las ayudas.”

Subir