elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista acusa de "dejadez, despreocupación e irresponsabilidad a la Generalitat, ante el peligro inminente de perder las Naves de Sagunt"

    El Concejal Juan Carlos Requena sostiene que “no dejamos de recibir noticias negativas desde la Generalitat que afectan directamente a nuestra ciudad y su patrimonio. Ahora es la Nau que, según hemos conocido, está en una situación crítica y a punto de pasar su administración y gerencia a manos de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI), perdiendo el Consell la potestad de utilizar este monumento en el que se han invertido más de 25 millones de euros para su puesta en valor. Si la época de la Zaplana fue la del despilfarro y los grandes eventos, las “ciudades” con proyectos faraónicos, la de Camps y Fabra es la de la dejadez, la despreocupación y la irresponsabilidad”.

    “Resulta insostenible que desde los tiempos de Consuelo Ciscar, como subsecretaria de Promoción Cultural, la Nau y el proyecto de la Ciudad del Teatro se haya convertido en un agujero por donde se han escapado millones de euros, tantos que resulta imposible cuantificarlos y saber a ciencia cierta a qué se destinaron. Ahora estamos ante la grave situación de perder para uso público, aunque la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto la tengan en el olvido, esta estructura magnífica la cual hace poco tiempo servía para extender las representaciones de Sagunt a Escena por toda la ciudad y no solamente localizadas en el Teatro Romano. Un uso que ya se da por perdido ya que el Festival va a menos cada año, fruto del mismo virus de la inoperancia que afecta al PP en Valencia y que se ha transmitido por contacto directo a Castelló y su equipo de gobierno. Hecho que hoy es evidente teniendo la Generalitat que negociar a toda marcha para no perder la Nau y cometer otro ridículo administrativo y político”.

    Según Requena, “estamos desgraciadamente ante otro ejemplo de lo poco y nada que le importa a la Generalitat y a Castelló el patrimonio cultural. Podemos sumarle, sin necesidad de realizar un largo listado de incumplimientos, la escultura que realizó Santiago Calatrava para la escenografía de “Las Troyanas”, una obra faraónica, de la cual nunca se ha podido saber con certeza su valor o mejor dicho, cuánto “se llevó” Calatrava por una estructura que se utilizó para tres representaciones. Estaba prevista colocarla en las inmediaciones de la Nau, incluso figuraba entre las obras a realizar por medio del Plan Confianza, pero allí lleva años a la espera de su montaje como símbolo de lo que, con tristeza, sabemos que no se hará nunca, que era la Ciudad de las Artes Escénicas o cualquier otra actuación en la zona, mientras el PP y su desidia rijan los destinos políticos y económicos de la Comunidad y este municipio”.

    Afirma Requena, “que es lamentable que existan colectivos de máxima relevancia cultural en nuestro municipio y que podrían ser usuarios directos de esta instalación para realizar sus actividades, y año tras año se encuentran ante la imposibilidad de utilizar esta instalación que les permitiría desarrollar su actividad con total normalidad y sin limitación de aforo”. “Y todavía es mas grave que estos colectivos se encuentren siempre un no por respuesta y sin más explicaciones, cuando la explicación es muy simple, Castelló y su Equipo de Gobierno son unos títeres de la Generalitat, y son incapaces de asumir que son los representantes de los ciudadanos ante los atropellos de la Conselleria”.

    “Para rizar más el rizo se permiten actividades en la Nau de algunos colectivos que no hacen más que generar lamentables agravios comparativos, y sin embargo se le niega la instalación a la Federación Junta Fallera de Sagunto, para realizar su certamen de Playbacks que reúne a mas de 2.000 personas. Por no hablar de las muchas actividades privadas que se realizan en esta instalación ¿Quién autoriza unas cosas y no permite las otras? ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Qué criterio se utiliza?¿El Concejal de Fiestas va por un camino y la Concejal de Cultura por otro?”. “Resulta muy duro asumir que un colectivo se ve obligado a limitar el acceso a un certamen, con el consiguiente problema que eso conlleva, cuando en su mismo municipio dispone de una instalación cerrada que ha costado un riñón y parte del otro. Este Equipo de Gobierno está obligado a pronunciarse lo antes posible y contar a los ciudadanos qué está pasando”. “Ya no vale el cuento de que esto depende de Conselleria, no podemos olvidar que disponemos de un Alcalde que además es Diputado, algo que le otorga acceso directo al Conseller”, termina afirmando Requena.

    Subir