elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales colabora con Escoles Solidàries para desarrollar el programa “Escuela de Acogida” destinado a inmigrantes

Servicios Sociales colabora con Escoles Solidàries para desarrollar el programa “Escuela de Acogida” destinado a inmigrantes
  • La inauguración de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el CEIP Villar Palasí de Sagunto

La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto colabora por segunda vez con la entidad Escoles Solidàries que desarrolla en el municipio el programa “Escuela de Acogida”. Concretamente, la inauguración de esta iniciativa, destinada a personas inmigrantes mayores de 18 años que residen en la Comunidad Valenciana, se produjo ayer por la tarde en el CEIP Villar Palasí de Sagunto.

Cabe destacar que se trata de un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos y ciudadanas el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana. Precisamente, las Escuelas de Acogida están enmarcadas en la Ley 15/2008 de integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

La concejala de Servicios Sociales, Davinia Bono, ha afirmado: “En el Ayuntamiento de Sagunto llevamos tiempo trabajando junto a ´Escuelas Solidiarias'. Hemos puesto en marcha diferentes inciativas que favorecen la integración de las personas inmigrantes en nuestra ciudad. Considero importantísimo que conozcan nuestra cultura, costumbres y el idioma de nuestra tierra, la Comunidad Valenciana, para que dicha integración y conviviencia sea plena”.

Los contenidos a impartir se estructuran en cuatro áreas: la de lengua castellana y valenciana; legislación básica: Constitución Española, Estatut d’Autonomia, Ley de Integración, Ley de Participación, Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en nuestro país y su integración social; geografía e historia de España y de la Comunitat Valenciana; y, por último, información práctica sobre temas como extranjería, empleo, vivienda o sanidad.

El consistorio colabora impartiendo algunas sesiones lectivas gracias a la participación de la abogada de Inmigración, de un técnico de Participación Ciudadana, del Àrea de la Dona, Formación y Empleo, del Gabinete Psicopedagógico y del personal de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) del departamento de Servicios Sociales. Esta última delegación coordina la colaboración de los diferentes departamentos municipales y, en su caso, de otras entidades y organismos, así como la preparación y documentación de una parte específica del temario.

La novedad de este año es que la Escuela de Acogida forma parte de un proyecto más amplio que Escoles Solidàries lleva a cabo en el colegio del municipio Villar Palasí, donde con la colaboración del equipo directivo, profesorado, madres y padres ponen en marcha un proceso de integración desde la escuela. Las clases se imparten en el propio centro los martes, miércoles y jueves en el mismo horario lectivo que los y las menores (de 15:00 a 16:30 h.) facilitando de este modo la asistencia de madres y padres que en otro horario no podrían asistir.

Destacar, por último, que esta iniciativa se puede llevar a cabo gracias a la colaboración desinteresada del voluntariado que colabora y que es una actividad que de momento sólo se está realizando en este centro escolar y las personas interesadas en participar como alumnado tienen que tener menores escolarizados en el mismo.

Subir