elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat abre una línea de apoyo a las ONGD de la Comunitat que promuevan el comercio justo

  • La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad ha visitado en Sagunto la entidad 'La Tenda de tot el món'

  • La beneficiaria será la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo

  • Los presupuestos para 2013 contemplan por primera vez una línea específica para el comercio justo por valor de 50.000 euros

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha visitado esta tarde en Sagunto La Tenda de tot el món, una entidad sin ánimo de lucro que actualmente ostenta la presidencia de la Coordinadora Valenciana de ONGDs, con el fin de tratar una nueva línea de trabajo del Consell centrada en el fomento del comercio justo y el consumo responsable.

La reunión de Lucía Cerón con los responsables de esta entidad del Camp de Morvedre, a la que también ha asistido la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, se enmarca en la ronda de visitas y contactos que, desde la Conselleria de Bienestar Social se viene manteniendo en las últimas semanas con las entidades más representativas dentro del ámbito de la integración de la inmigración y de la cooperación al desarrollo.

Cerón, que se ha referido en este sentido a las reuniones mantenidas recientemente con los impulsores de las tiendas de Intermón-Oxfam en Valencia y Castellón, ha subrayado que los presupuestos de la Generalitat para 2013 contemplan por primera vez una línea específica para la promoción del comercio justo por valor de 50.000 euros, cuya beneficiaria será la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

“La finalidad de esta línea es apoyar actuaciones de las ONGD de la Comunitat Valenciana cuyo objeto sea la promoción del comercio justo y quiero aprovechar para trasladar mi reconocimiento a la labor que desempeñan en este sentido las tiendas que venden productos de alimentación, textil y artesanía de comercio justo en la Comunitat Valenciana, que ofrecen puntual información sobre la elaboración del producto y los grupos productores, fomentando entre sus clientes el consumo responsable”, ha explicado la secretaria autonómica.

En palabras de Lucía Cerón, “el comercio justo contribuye, de manera significativa, a la realización del octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, el de fomentar una alianza mundial para el desarrollo, atendiendo las necesidades especiales de los países menos desarrollados”.

“Acabamos de atravesar una época de regalos y quiero recordar que los productos de comercio justo están basados en el respeto hacia quienes los han elaborado y la protección del medio ambiente; son otro modelo de consumo que sirve para que nos concienciemos de las desigualdades entre países ricos y pobres y contribuye a paliar las injusticias y a que este mundo sea más solidario”, ha añadido la secretaria autonómica.

“Debemos ser conscientes de que el comercio justo beneficia a millones de familias campesinas y artesanas de todo el mundo y es una buena muestra de responsabilidad social y ambiental”, ha añadido Cerón.

Artesanía y textil de comercio justo
La Tenda de tot el món es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998 con el objetivo de trabajar el Comercio Justo y Consumo Responsable en la comarca del Camp de Morvedre.

En este establecimiento del Puerto de Sagunto se venden productos de alimentación, textil y artesanía de comercio justo, y se ofrece información sobre la elaboración del producto y los grupos productores. Además dispone de un Centro de Documentación para que las personas interesadas tengan un lugar de encuentro, consulta e información.

También presta servicio de asesoramiento y préstamo de libros, material audiovisual, maletas pedagógicas y juegos; realizándose además charlas y talleres en centros educativos. Por último, cabe destacar que organiza periódicamente actividades culturales y de formación, además de campañas de sensibilización y denuncia.

Subir