elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de Sanidad presenta un balance positivo en la actuaciones contra las plagas

El departamento de Sanidad presenta un balance positivo en la actuaciones contra las plagas
  • Las poblaciones de mosquitos y roedores se reducen considerablemente y las de cucarachas se mantienen estables

La delegada de Sanidad, Concha Peláez, y el catedrático del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, han presentado hoy la memoria técnica anual de las actuaciones del departamento en la lucha contra las plagas. La principal conclusión es la estabilidad y la mejora respecto al año pasado, en el que nuestra ciudad ya resultó calificada como una ciudad sana.

En este sentido, Peláez ha destacado que “la situación económica actual está afectando a todos los ciudadanos y la Administración tampoco es ajena, aún así desde el Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno se ha hecho un importante esfuerzo para mantener la partida presupuestaria de 85.000 euros destinados a los pagos del convenio con el Institut Cavanilles y la empresa que efectúa los tratamientos, así como de las dos oficinas abiertas al público en los dos núcleos”. Además, ha precisado que “con el fin de controlar todavía más esta problemática hemos creado una unidad de colaboración con los consistorios de Puzol y Canet, para llevar a cabo las acciones pertinentes y detectar focos. También colaboramos con la Autoridad Portuaria y con Aguas de Sagunto en relación con las actuaciones en el alcantarillado”.

Por lo que respecta a las actuaciones realizadas desde el departamento de Sanidad, la delegada ha señalado que “se han llevado a cabo controles persistentes en zonas catalogadas, labores muy rápidas y respuestas inmediatas ante los avisos (ese mismo día o, dependiendo de la hora, el siguiente). Esto último constituye una de las pautas para prevenir, mantener y resolver esta problemática. También hemos planificado los tratamientos según las fechas y las diferentes zonas y, al mismo tiempo, hemos potenciado la concienciación ciudadana, dando la posibilidad de dirigirse al departamento”, aseguraba. Asimismo, Peláez ha hecho hincapié en “las labores de limpieza y mantenimiento de los solares del Norte del Palancia, el Hospital del Sagunto y en algunos de menor tamaño”. Precisamente, la delegada ha recordado que “en los solares de propiedad privada es más complicado actuar, ya que previamente hay que identificar al propietario, comunicarse con él y, después, pasarle la factura correspondiente si es el consistorio el que termina realizando el tratamiento”.

Concha Peláez ha concluido afirmando que “desde el Equipo de Gobierno consideramos muy necesario este esfuerzo por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y el nivel de salubridad de la ciudad. Prueba de ello, son los buenos resultados conseguidos, de los que también se benefician los turistas que nos visitan y las empresas. Las denuncias han disminuido y eso es porque realizamos tratamientos todo el año, no sólo en verano, de manera que esto no es fruto de la casualidad sino del trabajo y el empeño”.

Por su parte, Ricardo Jiménez ha señalado que en esta lucha, Sagunto ha logrado reducir considerablemente las poblaciones de insectos y roedores y ha explicado que, para llevar a cabo los tratamientos, la ciudad se ha dividido en siete zonas entre los dos núcleos. Concretamente, las labores se intensifican en las trapas de alcantarillado de la calzada y las que están próximas a las aceras o imbornales.

En cuanto a los mosquitos, Jiménez ha indicado que se observa un incremento en el número total de focos o zonas vigiladas de forma permanente y especial, concentrándose el mayor porcentaje de catalogaciones durante los años 2011 y 2012. De 43 focos tratados en 2005 se ha pasado a 53 y 54 en 2011 y 2012, respectivamente. Los aledaños también se observan con atención, al igual que las zonas en obras, destacaba el catedrático.

Por lo que respecta a las cucarachas, nuestro municipio tiene un porcentaje de infestación que ronda el 15 y el 16%, una cifra que se considera mínima y se traduce en que hay un 85% de espacio libre de estos insectos, que se concentran en lugares abandonados o con niveles altos de humedad.

En referencia a los roedores, Ricardo Jiménez anunciaba que prácticamente no hay y que su presencia se limita a zonas colindantes a la huerta, aunque también se van a intensificar los tratamientos en sitios muy localizados que por sus características lo requieren. Finalmente y en relación a los avisos de los ciudadanos, este año se ha registrado una disminución (185), respecto a las de 2010 (253). Cabe destacar que en su mayoría se concentran en los meses de verano.

Subir