elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 30 jóvenes de los institutos de la localidad son corresponsales DINA este año

Más de 30 jóvenes de los institutos de la localidad son corresponsales DINA este año
  • Los estudiantes contribuyen a difundir las iniciativas del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto en los centros de enseñanza secundaria de la localidad

Más de 30 jóvenes matriculados en los seis institutos públicos de nuestra ciudad son corresponsales de DINA este año en los centros de enseñanza secundaria de la localidad. Así lo ha podido comprobar la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono, tras presentarse a ellos ayer en el Casal Jove de Puerto de Sagunto.

El programa de corresponsales de Institutos se realiza desde el año 2002 y forma parte de las actividades y servicios que ofrece el departamento de Juventud. Su objetivo es que el alumnado de cada centro colabore en la intervención de la delegación en los institutos con tareas de información y dinamización. En este sentido, la delegada de Juventud ha destacado que “es una buena manera de trasladar la información municipal del departamento, de los jóvenes para los jóvenes. Además, a parte de formarse se divierten organizando actividades de ocio y tiempo libre”.

Concretamente, los corresponsales abren tres días a la semana en cada instituto a la hora de recreo un stand de información que contiene aquellos temas que más interesan a los jóvenes: estudios, actividades de tiempo libre ofertadas, sexualidad, etc. Al mismo tiempo, constituyen un punto de difusión de las iniciativas que el Ayuntamiento destina a los jóvenes. Además, los corresponsales realizan campañas de sensibilización sobre temas como el uso del preservativo, el Día de la Mujer, el Día del Libro... Otra de sus tareas es la colaboración en la realización de actos que el departamento de Juventud realiza en los institutos o fuera de ellos (como el Casal Jove) y en las cuales participan adolescentes. Por otro lado, estos jóvenes activos aportan a los técnicos del departamento una información muy valiosa sobre demandas y problemáticas que se producen entre los adolescentes.

Según informan desde el departamento de Juventud, el programa de corresponsales comienza con el Curso de Premonitor/a de Institutos, que les capacita para realizar las distintas tareas encomendadas. La formación acabó el pasado 5 de diciembre y ya se han realizado las dos primeras campañas informativas, dedicadas al Día contra la Violencia de Género y al Día contra el Sida. Este año el curso incluye una parte dedicada a mediación para la prevención del tabaquismo que está realizándose estas semanas.

En el consorcio Xarxa Joves.net al que Sagunto pertenece existe un grupo de técnicos que trabajan para enriquecer los programas de corresponsales que existen en distintos municipios pertenecientes a dicha red. En concreto, se han realizado varias iniciativas lúdico-formativas, como encuentros en Murcia, Mislata y Alborache, en los que han participado nuestros corresponsales. Allí, han podido conocer a otros jóvenes de diferentes municipios valencianos y de Murcia que realizan actividades similares en sus institutos. Otras acciones realizadas desde el consorcio han sido un concurso de cartas de amor y un concurso de eventos en redes sociales, ambos dirigidos a alumnado de instituto. Bono ha precisado que “el hecho de formar parte de esta red nos permite poder compartir experiencias con otros municipios y adaptarlas a las necesidades de nuestros jóvenes. El próximo año tendremos la oportunidad de celebrar dicho encuentro en nuestra ciudad”.

Subir