elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto se suma al homenaje a Vicent Andrés Estellés al adherirse al programa “Pobles del Mural”

Sagunto se suma al homenaje a Vicent Andrés Estellés al adherirse al programa “Pobles del Mural”
  • Se trata de una iniciativa que se desarrollará del 22 al 28 de abril y que pone en marcha la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) dentro de las actividades con las que se homenajea al “Escriptor de l'any”

Sagunto formará parte de la iniciativa “Pobles del Mural” que desarrolla la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) dentro de las actividades con las que se rinde homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés, que ha sido designado “Escriptor de l'any” al conmemorarse el vigésimo aniversario de su fallecimiento el 27 de marzo de 1993. Concretamente, los actos tendrán lugar la semana del 22 al 28 de abril del próximo año, tal y como han acordado la delegada del Gabinet de Promoció del Valencià, Davinia Bono; la secretaria de la AVL, Verònica Cantó; el coordinador del proyecto “Pobles del Mural”, Honorat Ros; y el técnico municipal en la reunión celebrada esta mañana.

Según ha explicado Bono, “se trata de una propuesta para el año 2013 que el Ayuntamiento de Sagunto no podía dejar pasar puesto que Sagunto forma parte importante de la obra magna de Estellés. Además, nuestra ciudad acogerá distintas actividades para conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento, convirtiéndose en capital de comarca e invitando a otros municipios como El Puig de Santa María a participar de las mismas, pues también forman parte de dicha obra”.

Los actos preparados con este motivo son muy diversos (exposiciones, publicaciones de libros o conferencias), pero entre ellos destaca el programa “Pobles del Mural”. Precisamente, se refiere a la obra magna de Estellés, “Mural del País Valencià”, que es una de las más significativas del escritor y se trata de una crónica poética de los momentos de nuestra historia, en la cual la geografía, las figuras y la personalidad de nuestras poblaciones configuran un gran compendio. Concretamente, entre las ciudades a las que el poeta dedica un libro o un capítulo figura Sagunto y es por eso que la AVL ha elegido a nuestro municipio para incorporarse a la actividad “Pobles del Mural”.

El programa contempla, de forma totalmente gratuita, la exposición itinerante “Vicent Andrés Estellés, cronista de records i d'esperances”, la donación a la biblioteca municipal de un lote de libros del autor y la realización de un acto institucional (que podrá realizarse como conferencia o recital de poesía) y en el cual se dará a todos los asistentes un ejemplar de la edición conmemorativa de la AVL de la obra “Mural del País Valencià. Antologia”.

Como ya es habitual, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) rinde este especial homenaje durante todo un año, desde el 20 de noviembre, Dia de les Lletres Valencianes, hasta octubre del año siguiente. En estas fechas se suceden todo un conjunto de iniciativas destinadas a difundir la personalidad y la obra del escritor, en este caso de Vicent Andrés Estellés, el periodista y poeta nacido en Burjassot en 1924. La AVL subraya su relevancia, ya que está considerado por la crítica como uno de los máximos exponentes de la poesía valenciana al lado de Ausiàs March, no sólo en su faceta literaria sino también en su compromiso cívico con el pueblo valenciano.

Subir