elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat refuerza su apuesta por el turismo cultural a través de una Red Tourist Info más formada y cualificada

  • Los informadores conocerán in situ el museo de la Volvo Ocean Race en Alicante y la oferta patrimonial de Sagunt

  • El objetivo es capacitar y especializar a los informadores turísticos, que repartidos en 195 oficinas atienden al año 3,7 millones de turistas

  • La Comunitat, con 116 museos y 99 colecciones museográficas, es la segunda autonomía con mayor número de museos de España

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, en el marco de los objetivos del Plan de Marketing Turístico de la Comunitat Valenciana 2012, está trabajando para reforzar el producto turístico cultural a través de una Red Tourist Info más formada y cualificada.

Con este objetivo, Turisme ha organizado para esta semana dos jornadas formativas en turismo cultural y urbano en dos municipios de la Comunitat, dirigidas a informadores turísticos de la Red.

Estos profesionales, repartidos en 195 oficinas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana atienden al año 3,7 millones de turistas. Además, componen el colectivo que, en contacto directo con el turista, mayor papel juega en la comunicación, interpretación y puesta en valor de los recursos de nuestro patrimonio histórico artístico.

De este modo, el próximo miércoles 7 de noviembre habrá una jornada para que estos profesionales conozcan in situ el Museo Volvo Ocean Race de Alicante. Este museo nació de la colaboración entre Volvo Ocean Race S.L.U. y la Generalitat para hacer accesible al gran público el mundo de la navegación a vela a través de exposiciones y actividades complementarias. Además, aprovecharán la ocasión para visitar también el puerto de la ciudad.

La segunda de las jornadas formativas, será en Sagunto y en el Puerto de Sagunto, el próximo jueves 8 de noviembre, donde se dará a conocer el patrimonio histórico artístico de ambos municipios.

Así, durante la mañana visitarán el Castillo de Sagunto (declarado Monumento Nacional en 1931); el Teatro Romano (fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España en 1896); el MUHSAG o Museo Histórico (Monumento Nacional desde 1962) con “el toro ibérico” del siglo IV a.c.; la “Casa dels Berenguer” en el recinto de la Judería con unos Baños Públicos judíos; los yacimientos romanos de la “Via del Pòrtic” y “Casa dels Peixos” y la Ermita de la Sangre.

Por la tarde, habrá una visita guiada al “Horno Alto nº2” del Puerto de Sagunto, que tras su restauración ha recibido el Premio Europa Nostra 2012 (Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural). El Alto Horno nº2, es el único superviviente de los 3 que funcionaron en pleno auge de la siderurgia. Es una estructura de 64 m. de alto que se levantó en 1922 y fue reconstruido en los años 60. En su interior se gestó el acero y el hierro que se utilizó en grandes proyectos como la Finca de Hierro de Valencia, el edificio Windsor de Madrid, la Telefónica de Sevilla ó la fábrica SEAT de Barcelona.

Estas jornadas pretenden, además de capacitar y especializar a los profesionales, mejorar la difusión de la oferta museística y cultural en las oficinas de la Red Tourist Info.

Turismo cultural en la Comunitat
Según datos del último Informe de Turismo Cultural, del Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana, en 2011 casi nueve millones de turistas realizaron visitas culturales durante sus viajes a la Comunitat Valenciana.

Además este informe muestra que la Comunitat, con un total de 116 museos y 99 colecciones museográficas, es la segunda autonomía con mayor número de museos de España, por detrás de Castilla y León y por delante de Andalucía.

Subir