elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los solistas de la Orquesta Sinfónica de la Lira Saguntina demostrarán su talento en el concierto del sábado

Los solistas de la Orquesta Sinfónica de la Lira Saguntina demostrarán su talento en el concierto del sábado
  • Tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto a partir de las 20 horas con motivo de la festividad de Santa Cecilia

La Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical “Lira Saguntina” ofrecerá un concierto este sábado, 24 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto bajo la dirección de David Gómez Ramírez.

En la primera parte del concierto los músicos interpretarán la obra “Serenata Española” de Miguel Asins Arbó y el “Concierto para piano Nº 2 en Fa mayor Op. 102” de Dimitri Shostakovich, con Omar Vilata Balaguer como solista al piano. Posteriormente, en la segunda parte, la Orquesta Sinfónica de la Lira Saguntina dará vida al “Concierto para trompeta” de Joseph Hayden, con Mario Navarro Molina, profesor de la Banda Municipal de Palma de Mallorca, como solista a la trompeta. También tocarán “Ones d'estiu”, “Un tango chiquito” y “Fun & Swing”; obras de Enrique Cárcel Villalba, que también participa como saxofón soprano y saxofón alto solista. Cabe destacar que este concierto se enmarca dentro de los actos conmemorativos de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y de la programación de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, cuya concejala es Maribel Sáez. La Sociedad realiza esta actividad acogiéndose al convenio que tiene firmado con el consistorio.

En este sentido, la delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha destacado que “este ya es el final de las celebraciones de Santa Cecilia y supone un gran colofón tanto por el programa preparado como por las propias características del concierto, en el que la Sociedad Musical Lira Saguntina presenta a unos solistas que se han formado en su escuela y en sus agrupaciones musicales, incluso van a interpretar obras compuestas por el saxofonista y profesor Enrique Cárcel Villalba, algo que hace todavía más atractiva la asistencia”.

Además del interesante programa, uno de los principales atractivos de este concierto es la participación de los solistas. Uno de ellos es Omar Vilata Balaguer (1982), que inició sus estudios a muy temprana edad en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “Lira Saguntina”. En su formación de piano siempre ha contado con destacadas calificaciones y ha participado en cursos impartidos por profesores de reconocimiento internacional, como Rita Wagner. Además, ha estudiado en la prestigiosa academia “Frank Liszt” de Budapest. En su trayectoria concertística conviven las vertientes de recitales solistas, música de cámara y solista con orquesta, junto con propuestas para combinar la música clásica con otras disciplinas artísticas. También ha participado en numerosos festivales y, actualmente, compagina su faceta artística con la pedagógica como profesor de piano en la Escuela de Música Joaquín Rodrigo de la Lira Saguntina.

Por su parte, Mario Navarro Molina, nacido en Sagunto, ha dedicado su formación musical a la trompeta, iniciándose en la Lira Saguntina. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento con profesores internacionales, en varios concursos (obteniendo primeros premios y menciones de honor) y ha colaborado como músico profesional con bandas y orquestas repartidas por toda la geografía nacional.

El saxofonista Enrique Cárcel Villalba (Sagunto, 1977) se ha dedicado desde siempre ha perfeccionar este instrumento con menciones de honor y reconocidas distinciones. Ha participado en diversas audiciones y conciertos como solista y es miembro fundador de varios cuartetos de saxofones. Ha ejercido como profesor de música en institutos de secundaria y en escuelas de música, de hecho actualmente imparte clases en la Banda Municipal de Valencia. En su faceta como compositor destacan numerosas obras, entre ellas las que se escucharán durante este concierto del sábado.

La Orquesta Sinfónica de la Lira Saguntina, dirigida por David Gómez Ramírez, nace en 1986 como una agrupación de cámara, resultado de la incorporación de la enseñanza de instrumentos de cuerda un año antes a la escuela de música de la Sociedad. El tesón y la ilusión de un grupo de jóvenes músicos, así como el esfuerzo de la propia Sociedad Musical persiguen con los años una superación continua del nivel interpretativo y amplían la plantilla con jóvenes músicos. Esto permite ir añadiendo posteriormente instrumentistas de viento procedentes de la Banda Sinfónica de la Sociedad. De esta forma, se configura como orquesta clásica y, finalmente, como agrupación sinfónica. La Orquesta Sinfónica ha ofrecido cuantiosos conciertos en la Comunidad Valenciana, en el ámbito nacional e incluso en el internacional. Asimismo, los músicos han realizado grabaciones para medios como Radio Nacional de España y cuentan con un amplísimo repertorio camerísticos, sinfónico y coral. La formación se ha movido entre los más variados estilos y épocas de la música y entre sus miembros ha contado con excelentes solistas de viento, cuerda, piano y voz. En definitiva, sus más de dos décadas de existencia hacen de esta agrupación una de las más estables de la provincia de Valencia. Actualmente y durante la temporada 2011-2012 la Orquesta Sinfónica está celebrando su 25º Aniversario con novedosos proyectos y conciertos (más de 230 desde su fundación).

El director de la Orquesta Sinfónica, David Gómez Ramírez (1977), ejerce su papel desde 2009 y cuenta con un destacado currículum dentro del mundo de la música. Ha cursado estudios de Trompeta, Musicología, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores e Sevilla y Valencia. Ha sido director titular de diversas formaciones y ha cosechado un sinfín de primeros premios por su labor. Cabe destacar que ha sido invitado de numerosas formación de prestigio, entre ellas la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y director asistente del maestro Enrique García Asensio en el I Curso de Dirección Musical realizado con motivo del Centenario de la Sociedad Musical “Lira Saguntina”.

Subir