elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Joven Orquesta de la Lira Saguntina interpretará a Beethoven y a Rieding en el Auditorio Joaquín Rodrigo

La Joven Orquesta de la Lira Saguntina interpretará a Beethoven y a Rieding en el Auditorio Joaquín Rodrigo
  • Por primera vez se ofrecerá un concierto para violín y orquesta con solistas de la propia agrupación musical

La Joven Orquesta de la Sociedad Musical “Lira Saguntina” ofrecerá un concierto este viernes, 23 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto. Cabe destacar que se enmarca dentro de los actos conmemorativos de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y de la programación de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, cuya concejala es Maribel Sáez. La Sociedad realiza esta actividad acogiéndose al convenio que tiene firmado con el consistorio.

La Joven Orquesta de la Lira Saguntina, dirigida por Antonio Benedito Sánchez y Ramón Zacarías Cerdá (especialistas en violoncelo y violín, respectivamente), interpretará una selección de obras ente las que destacan: el tema de la “Quinta Sinfonía” de Beethoven del álbum “For junior string orchestra”; el “Concierto para violín y orquesta en si menor op.35” de Oskar Rieding (con los solistas Esther Pérez Cortina y Alejandro Almarcha Jiménez, ambos al violín); la pieza “Pompa y circunstancia” también del álbum “For junior string orchestra” de Edward Elgar; y, finalmente, la Banda Sonora Original (BSO) de la película “La Bella y la Bestia” de Alan Menken.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha afirmado que “es un orgullo que estos músicos tan jóvenes demuestren en un concierto de la envergadura de este todo su talento y dedicación, algo que dada su corta edad tiene todavía más mérito. Su actividad musical les enseña desde pequeños a desarrollarse como personas, a trabajar en equipo y a acostumbrarse a la disciplina de trabajo”.

Precisamente, la interpretación de estas obras tan conocidas motiva a los más jóvenes a compararse, a pequeña escala, con los músicos profesionales. Además, es la primera vez que la Joven Orquesta, en sus seis años de vida, se enfrenta a una partitura de concierto para solista y orquesta, con la dificultad que comporta el hecho de acompañar a los solistas. La complicación reside en escucharles y ayudarles a tocar mientras interpretan su propio papel.

Nacida en 2006 como iniciativa para introducir a los jóvenes en la disciplina del trabajo en orquesta, la Joven Orquesta ha participado en numerosos eventos: los conciertos anuales de Santa Cecilia, audiciones, la “Trobada d'escoles en valencià”, intercambios con otras jóvenes orquestas y bandas, galas benéficas, un concierto solidario en el Hospital La Fe de Valencia y hasta una gira de conciertos en un viaje realizado a Sevilla, que les valió un galardón del Excmo. Ateneo de Sevilla. La Joven Orquesta tiene una plantilla de aproximadamente 20 músicos de cuerda, todos ellos pertenecientes a la Escuela de Música Joaquín Rodrigo de la Sociedad Musical Lira Saguntina.

En cuanto al currículum de los directores, Ramón Zacarías (1979) comenzó sus estudios en la Sociedad Musical Lira Saguntina y los continuó en el Conservatorio Superior de Música de la Vall d'Uixò, donde alcanza el título de profesor en la especialidad de violín con las más altas calificaciones. Forma parte de la Orquesta de la Lira Saguntina desde 1992, donde actualmente es docente, y ha trabajado en distintas agrupaciones de cámara y sinfónicas. En 2011 fundó el Cuarteto Morvedre para cubrir sus nuevas inquietudes musicales en el terreno de la música de cámara. Por su parte, Antonio Benedito también ha estudiado en la Sociedad Musical Lira Saguntina, donde es hoy día docente, y en el Conservatorio Municipal Joaquín Rodrigo. Es miembro de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica de la Lira Saguntina, así como colaborador de otras muchas, una actividad que le ha llevado a realizar conciertos por toda la geografía valenciana, nacional e incluso internacional.

Cabe destacar que el concierto será gratuito, para aquellos que cuenten con invitación, y que el aforo es limitado.

Subir