elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género cuenta con la adhesión de 235 entidades

  • Las actividades de la campaña del 25 de Noviembre continúan este jueves con la conmemoración de los 9 años del pacto, el sábado con talleres y una entrega de premios y, finalmente, el domingo con la tradicional manifestación

Este jueves, 22 de noviembre, se conmemoran los 9 años del “Pacto ciudadano contra la violencia de género” en un acto que tendrá lugar en el Casal Jove de Puerto de Sagunt, a partir de las 20 horas, y que se enmarca dentro de la programación de actividades que ha preparado el Àrea de la Dona, cuya concejala es Davinia Bono, para la campaña del “25 de Noviembre”. Además, el sábado 24 de noviembre se celebran unos talleres que organiza la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y el Camp de Morvedre y la entrega de premios del concurso de dibujo. Para concluir, el 25 de noviembre tendrá lugar la tradicional manifestación en Valencia.

Concretamente, la conmemoración del Pacto Ciudadano se hará a través de un ejercicio escénico, dirigido por Sergi Juesas (de la compañía local Camí de Nora), que lleva por nombre “Qué no daría” y pretende invitar a la reflexión o la crítica de algunas concepciones de las relaciones amorosas. Esta iniciativa cuenta con la participación de los jóvenes de la Escuela Municipal de Teatro del municipio y con la colaboración del Consell Municipal de la Dona y de las muchas entidades u organismos adheridos al Pacto Ciudadano, que ya suman a día de hoy 235 entre comercios, asociaciones, clubs deportivos y centros escolares.

En este sentido, Bono ha afirmado que “la participación en esta edición del pacto ciudadano contra la violencia de género ha sido masiva. No sólo continuamos adhiriendo a más entidades sino que además los hemos hecho partícipes del acto de este año. Un trabajo que se presentará el próximo jueves y que seguro no dejará a nadie indiferente. La ilusión, la sensibilidad y el compromiso que ponen todas y cada una de las entidades que forman parte del mismo hacen que cada año, desde el Ayuntamiento de Sagunto, nos sintamos más orgullosos del trabajo realizado. Porque cuando algo se quiere conseguir, y en este caso es acabar con la violencia machista, el trabajo en grupo es fundamental”.

Los actos continuarán el sábado, 24 de noviembre, a partir de las 10.30 horas, en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto, con unos talleres que organiza la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y Camp de Morvedre bajo el título “Trabajo transversal dentro del movimiento asociativo”. Los encargados de inaugurar las jornadas serán el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; la delegada de Bienestar Social, Davinia Bono; la presidenta de FESORD CV, Amparo Minguet; y el presidente de APSCM Sagunto, José Antonio Gómez. A las 11 horas dará comienzo la ponencia “Trabajando hacia la transversalidad” con la colaboración de una psicóloga experta. Posteriormente, a las 12.30 horas se analizará la situación de la mujer dentro del movimiento asociativo de personas sordas. Para ello, habrá grupos de trabajo y la conferencia la presentará y moderará una responsable de FESORD CV. Finalmente, a las 16 horas continuarán los grupos de trabajo y se expondrán las conclusiones en los propios locales de la asociación (en la C/ Numancia, 3, de Sagunto).

El mismo sábado, pero a las 12 horas, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto tendrá lugar la exposición y la entrega de premios del II Concurso de dibujo infantil “Por un municipio más igualitario: ¿qué podemos hacer para que chicos y chicas seamos más iguales?”.

El colofón final de los actos será el domingo, 25 de noviembre, a las 12 horas, en el Parterre de Valencia, donde dará comienzo la manifestación “El machismo mata”. Como cada año, el Consell Municipal de la Dona anima a la ciudadanía a participar. Cabe destacar que la salida del autobús será a las 11 y que la reserva de plazas se hace en el departamento del Àrea de la Dona.

Subir