elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat fomentará la implantación de empresas extranjeras en los términos municipales de Sagunto y Segorbe

La Generalitat fomentará la implantación de empresas extranjeras en los términos municipales de Sagunto y Segorbe
  • Buch y Bonig firman sendos convenios para promocionar las áreas industriales de estos dos municipios

  • Buch: “El objetivo es captar inversiones que contribuyan a la reindustrialización, lo que se traducirá en crecimiento económico y de empleo”

  • Bonig: “Somos la puerta logística del sur de Europa y hemos invertido en equipamiento e infraestructuras que nos permiten ser más competitivos”

La Generalitat promocionará a nivel internacional las áreas industriales de los municipios de Sagunto y Segorbe para fomentar la implantación de empresas y la atracción de capital extranjero y, de esta forma, contribuir a la reindustrialización y la creación de empleo.

Los consellers de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch; e Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han firmado esta mañana sendos convenios de colaboración con los alcaldes de estas dos localidades, integradas en el Mapa de las Áreas Industriales Prioritarias 2012-2015.

Buch ha destacado que, con medidas como los acuerdos suscritos hoy, “la Generalitat fomenta la coordinación de esfuerzos entre administraciones para promocionar la oferta de suelo industrial en el exterior, así como conseguir la atracción de inversiones extranjeras que permitan el desarrollo de nuevas empresas, la generación de nuevos empleos y que contribuyan al crecimiento económico”.

Por su parte, Bonig ha manifestado que “estos protocolos buscan la coordinación de esfuerzos entre la administración local y autonómica para atraer nuevas industrias de carácter nacional o internacional a los municipios de la Comunitat”.

El titular de Economía, Industria y Comercio ha señalado que la Comunitat Valenciana “cuenta con grandes potencialidades para atraer estas inversiones que tienen un impacto claramente positivo en nuestra economía, ya que contribuyen a su internacionalización, la mejora del nivel tecnológico, la renovación de la base industrial y la mejora del capital humano”.

Así, ha recordado que contamos con corredores de comunicación de norte a sur, autovías, puertos, siete universidades y una Red de Institutos Tecnológicos “para seguir generando expectativas de futuro y modernización”.

“Por ello, -ha explicado Buch- estamos realizado a través del IVEX un importante esfuerzo promocionando a nivel internacional aquellos municipios con mayor interés industrial estratégico, atrayendo capital participativo que invierta en proyectos empresariales y dando a conocer a nivel internacional los apoyos e incentivos con que cuentan las empresas foráneas que quieran implantarse en la Comunitat”.

Además, se está elaborando un mapa de las empresas de capital extranjero ya instaladas en la Comunitat para fidelizar su presencia y lograr que amplíen sus inversiones.

Asimismo, el conseller ha recordado que la creación de empleo industrial en la Comunitat está por encima de la media española y que cada puesto de trabajo industrial, supone 6 puestos inducidos de trabajo “por lo que es fundamental que reforcemos nuestra apuesta por la reindustrialización como principal vía para lograr un crecimiento sostenible a medio y largo plazo”.

Por su parte, Bonig ha destacado que “los Parques Nacionales de Innovación están incluidos en las áreas industriales prioritarias asociadas a las Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. Además, son espacios que se caracterizan por tener unas buenas condiciones de accesibilidad, multimodalidad y diseño con los sectores económicos del entorno. Hay algunos construidos, como es el caso de Parc Sagunt, y otros a desarrollar como es el caso de Segorbe”.

“Para acoger actividades económicas, la Generalitat ha identificado hasta 32 parques distribuidos de forma estratégica, con el objetivo de que haya uno por comarca, que apuesten por la innovación y sean capaces de generar efectos sinérgicos en el entorno donde se producen” ha resaltado la consellera.

Bonig ha recordado que “el Consell aprobó la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, un instrumento que no sólo orienta la planificación urbanística y territorial de los próximos años, sino que es una hoja de ruta para alcanzar unas elevadas cotas de competitividad económica para nuestro territorio”.

La titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha subrayado que es necesario saber trasladar a los empresarios e inversores lo que la Comunitat es capaz de ofrecer. “Somos la puerta logística del sur de Europa y hemos invertido en equipamiento e infraestructuras que nos permiten ser más competitivos. Además, por nuestra situación geoestratégica, podemos ofrecer alternativas que diferencian nuestra oferta de otros territorios”.

Contenido de los convenios
Los convenios firmados hoy permitirán posicionar los estos parques de Sagunto y Segorbe en el mercado global de forma integral incorporando, total o parcialmente, la figura de “enclave tecnológico”, apoyar la presentación de los parques en ferias comerciales y en otros eventos promocionales celebrados en el exterior y coordinar las actuaciones encaminadas a la captación de inversiones, en especial aquellas que tengan un mayor efecto multiplicador para la economía de la comarca, favoreciendo la creación de puestos de trabajo.

Para ello, La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la red de oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), colaborará en la promoción internacional de los parques industriales de Sagunto y Segorbe y facilitará a los inversores toda la información necesaria sobre los parques, así como asesorar en la tramitación de cualquier incentivo a la inversión.

Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente utilizará la figura de Actuación Territorial Estratégica, así como cualquier otro instrumento urbanístico y territorial de legislación vigente, para facilitar la implantación de las iniciativas empresariales en estas localidades.

Por su parte, los ayuntamientos de Sagunto y Segorbe se comprometen a agilizar los trámites administrativos para la implantación de nuevas inversiones así como a aplicar incentivos fiscales en materia de suelo industrial.

Además, potenciarán el desarrollo de actividades de contenido innovador y que generen sinergias con las industrias ya instaladas y pondrán a disposición de los empresarios e inversores extranjeros sus servicios en el área de Desarrollo Local, con el fin de asesorarles y facilitar la tramitación de documentación administrativa.

Inversión extranjera
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana recibió en 2011 una inversión extranjera productiva por valor de 351 millones de euros, dirigidos principalmente a la industria, lo que supone un 178% más que en el año anterior y nos sitúa como la séptima región española con mayor inversión extranjera, con un 1,6% del total.

Asimismo, un tota de 387 empresas extrajeras cuentan con filiales en la Comunitat, que se coloca como la cuarta autonomía.

Subir