elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari ha celebrado la primera Junta de Seguridad específica del ámbito agrario y forestal

El Consell Agrari ha celebrado la primera Junta de Seguridad específica del ámbito agrario y forestal
  • El presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, que tomó esta iniciativa, ha destacado la buena disposición y colaboración de todos los cuerpos de seguridad y asociaciones de agricultores y regantes

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Consell Agrari de Sagunt la primera reunión de la Junta de Seguridad específica del ámbito agrario y forestal en la que se ha analizado en profundidad la situación del sector por lo que respecta a vigilancia y seguridad, así como la planificación y la coordinación de los efectivos y recursos de los distintos cuerpos de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Guardería Rural. Además de representantes de estas fuerzas de seguridad, agentes de Medio Ambiente y del Seprona, junto al presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, han participado los presidentes de la asociación de agricultores AVA, de la asociación de regantes del pantano del Regajo y del Sindicato de Riegos de Sagunto.

Según explica el presidente, Ximo Catalán: “aunque han disminuido los delitos cometidos en el campo, ahora se trata de intensificar la vigilancia y mejorar, si cabe, la coordinación de todos los efectivos y recursos debido al inicio de la campaña citrícola. Entre las líneas de actuación que hemos analizado, destacamos la vigilancia de las vías de comunicación de entrada y salida a las diferentes partidas del término municipal con cultivos, así como el control de la legalidad en la venta de productos agrícolas en los mercados municipales justificando el origen de la mercancía. En este sentido, también estamos estudiando la aplicación de la ordenanza del código mercancía que aprobó el consejo rector. Otra de las conclusiones es que vamos a establecer una zonificación de la vigilancia dependiendo de la variedades de cultivo, de su maduración y periodo de recogida. En definitiva, creo que ya era hora que el Consell Agrari tuviera su propia Junta de Seguridad específica por y para el campo. La idea es que nos reunamos a principio de la campaña como es este caso y en el periodo estival por las posibles emergencias por incendios o el control de las zonas forestales.”

Subir