elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde entrega los diplomas de los cursos que ha organizado la delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento

El alcalde entrega los diplomas de los cursos que ha organizado la delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento
  • Durante los meses de verano han finalizado los cursos del Programa de Cualificación Profesional Inicial, el Taller para la Formación e Inserción Laboral y el Taller de Formación para la Contratación

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y las delegadas de Formación y Empleo y de Personal, Maribel Sáez y Concha Peláez, han entregado hoy los diplomas de algunos cursos y talleres que organiza la delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento. Concretamente, son los que han finalizado a lo largo de los meses de verano: el Programa de Cualificación Profesional Inicial, el Taller para la Formación e Inserción Laboral y el Taller de Formación para la Contratación.

El alcalde ha dirigido unas palabras a los alumnos destinatarios de estos programas explicándoles “el gran esfuerzo que han hecho la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto y todas las empresas, centros de enseñanza y entidades que han colaborado para que esta iniciativa haya sido posible”. También ha añadido que “nosotros desde el Ayuntamiento hacemos todo lo posible para formar a cuanta más gente mejor... Estamos en un momento muy complicado, pero si todos juntos trabajamos podremos conseguir que personas como vosotros puedan tener un trabajo. Que es difícil, lo es, pero sin formación es prácticamente imposible.”

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) ha sido dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años que no han finalizado con éxito la educación obligatoria y se encuentran por ello con más dificultades para acceder al mercado laboral. Cabe destacar que han tenido una duración de 900 horas, de la cuales 120 han sido de prácticas en empresas. La Consellería de Educación, Formación y Empleo concedió una subvención para llevarlos a cabo de 12.390 euros, destinados al pago del profesorado y el material. Se han impartido dos especialidades con 15 alumnos cada una: “Auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería” y “Operaciones básicas de restaurante-bar y cátering”. En el primero ha colaborado la Sociedad Anónima de Gestión, SAG, y en el segundo han colaborado Jose Vicente Domingo San Juan, S.L.; Restaurante Bocatería Doñate; Ferrocarril 1970, S.L.; Restaurante Mirador de Sagunto; Asador Plaza España; El Almirez Gastronomía, S.L.; Restaurante Alfredo 1967; Cafetería Restaurante Colón; S.L. y Restaurante Tagliatella.

Por su parte, los Talleres para la Formación e Inserción Laboral (TFIL) también se han dirigido a personas con complicaciones a la hora de encontrar trabajo con el fin de proporcionarles la cualificación para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las empresas, por medio de una formación adaptada a sus características individuales. En concreto, se ha desarrollado el taller de “Auxiliar de servicios administrativos”, que ha tenido una duración de 500 horas y se ha dirigido a personas con discapacidad. Los 10 alumnos que lo han terminado han realizado prácticas formativas en 8 centros de trabajo diferentes durante 125 horas. Por todo ello, el resultado del TFIL ha sido muy satisfactorio, tanto por parte de las empresas colaboradoras como por parte del alumnado y profesorado. El curso también está financiado por la Consellería con 50.286 euros, destinados a gastos docentes, a la renovación de ordenadores y a las becas de los estudiantes. En este taller han colaborado la Sociedad Musical Lira Saguntina; Morvedre Grup de Serveis Ofimatics, S.L.; IES Eduardo Merello, Asociación de Coemrciantes y Empresarios de Sagunto; Embalajes cantabria, S.L.; IES Camp de Morvedre, Galmar Puerto, S.L. y Escuela Oficial de Idiomas de Sagunto.

Por último, la temática del Taller de Formación para la Contratación ha sido la “Instalación de sistemas de energía solar térmica” y ha tenido por objetivo formar a 15 jóvenes desempleados menores de 25 años que no han obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria ni poseen ninguna titulación de Formación Profesional ni Certificado de Profesionalidad. La duración ha sido de 900 horas, divididas en teoría y prácticas en distintas dependencias municipales. Al igual que el TFIL, este curso cuenta con una subvención próxima a los 100.000 euros aportados por la Consellería. La empresa colaboradora ha sido en este caso IMESAPI.

Subir