elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oficina para la mediación en casos de desahucio comienza a prestar servicio en Sagunto

La oficina para la mediación en casos de desahucio comienza a prestar servicio en Sagunto
  • Las personas interesadas en el servicio podrán solicitar información y concertar citas en las dependencias municipales de Camí Real y en todos los edificios municipales mediante los quioscos digitales de AVANZA.

El servicio de asesoramiento y mediación en casos de desahucio se ha puesto en marcha hoy en Sagunto, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sagunto y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Una mediadora prestará el servicio a los ciudadanos cada quince días, concretamente los lunes, alternando el edificio municipal de Camí Real de Sagunto con el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto. Así, los lunes que se preste el servicio en Sagunto será de 9.30 a 14.00 horas; y los lunes que corresponda en Puerto de Sagunto, se realizará de 16.30 a 20.00 horas.

La delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, explica que habrá dos modelos de instancia, gracias a la entrada en vigor de la nueva ley y del Código de Buenas Prácticas al que se han acogido las entidades financieras. Por una parte, una persona que se encuentre en situación de necesitar el servicio, debe cumplir una serie de requisitos que, a través de ese modelo de instancia, se podrán negociar directamente con la entidad financiera, acelerando muchísimo el procedimiento. Por otro lado, no se deja de lado a aquellas personas que, aun no cumpliendo con los requisitos que marca el real decreto ley y el Código de Buenas Prácticas, necesiten esa mediación con las entidades financieras, por lo que a través del otro modelo podrán llegar a un acuerdo a la hora de conseguir un período de carencia o una refinanciación de la cuota que permita a la persona en cuestión hacer frente a la misma.

La delegada afirma que “se trata de medidas muy importantes que se ponen en marcha en nuestra ciudad y que van a permitir ayudar a esa gente que en un primer momento se pueda sentir desamparada, de modo que puedan utilizar tanto los servicios del Ayuntamiento como del ICAV para poder agilizar los trámites y conseguir que la situación sea lo menos traumática posible”.

Cabe destacar también que, además de la mediadora que prestará el servicio cada quince días, habrá una socióloga del departamento de Servicios Sociales que atenderá diariamente a las personas que necesiten información al respecto. Asimismo, según señala Davinia Bono, “el convenio para la prestación de este servicio durante cuatro meses de prueba servirá para realizar un estudio sociológico de aquellas personas que utilicen este servicio, con el fin de sacar conclusiones y valoraciones a tener en cuenta para futuros casos u otros servicios que resulte necesario prestar en la ciudad”.

El calendario acordado para la prestación del servicio de mediación es el siguiente: los días 1 y 29 de octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre, en horario de tarde en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto; y 15 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre, por las mañanas, en las dependencias municipales de Camí Real.

Subir