elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La variedad y la calidad definen la programación cultural de otoño 2012

La variedad y la calidad definen la programación cultural de otoño 2012
  • Teatro, espectáculos infantiles, actuaciones musicales, exposiciones y el Festival de Titelles completan la variada oferta de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto

Representaciones teatrales, espectáculos para niños, actuaciones musicales, exposiciones, el clásico “Festival de Titelles” y la tradicional muestra del concurso de fotografía turística “Ciutat de Sagunt” completan la completa oferta cultural para esta próxima temporada, como siempre muy esperada. Destacan, sobre todo, la calidad y la variedad, así como el apoyo a las compañías locales. Como indica la concejal delegada de Cultura, Maribel Sáez, “esta programación tan variopinta pretende adaptarse a los gustos de todos y es fruto del esfuerzo que hemos realizado desde el departamento para mantener la calidad, potenciando a la vez las obras de los grupos, asociaciones y compañías locales, cuya labor consideramos imprescindible. Apoyar lo nuestro sin dar de lado a los artistas de otros lugares se ha convertido en nuestra prioridad”.

Teatro “amateur”
Dentro de la programación, ocupan un lugar importante las representaciones de teatro amateur, que permiten que los aficionados al arte dramático puedan disfrutar de la adrenalina de salir al escenario. Este el caso de las obras “Las Olvidadas”, de la compañía Nebel Teatro, y “Las Criadas”, de Mascarada Teatre. Ambas tendrán lugar en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.

Programación estable de Teatro
En cuanto a la programación estable de teatro, la compañía La Dependent sorprenderá al público con la obra “La novia de Gary Cooper”, una divertida comedia que seguro no dejará indiferente a nadie. Además, la agrupación Yllana ofrecerá un espectáculo para toda la familia en el que tres actores demostrarán sus dotes interpretativas a través del lenguaje gestual, el clown y la pantomima. Por su parte, Xhido Dansa Teatre conseguirá bailar ese universal sentimiento que es amor en su novedosa producción “Pretextos”. Finalmente, Saga Producciones llevará a escena “Educando a Rita”, otra ocurrente comedia que asegurará la carcajada general. Como en el caso anterior, las representaciones podrán verse en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.

XX Festival de Titelles
Por otra parte, las navidades, tan especiales para los más pequeños, se amenizarán como cada año con la XX edición del “Festival de Titelles”, dentro de la cual se incluyen divertidos y vistosos espectáculos de marionetas como: “Caputxeta, més enllà del bosc”, de Lluerna Teatre; “Les fades de la Bella Dorment”, de Disset Teatre; o “Mowli, el Libro de la Selva”. Como es tradición el festival se desarrollará en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto y en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.

Danza
Además, la danza llega con fuerza a la programación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, de la mano de la compañía local “Anima's” que estrena un espectáculo en el que se entremezcla a partes iguales el talento y la dedicación, todo ello demostrado en vanguardistas coreografías. La actuación podrá verse el sábado, 10 de noviembre, a las 20 horas en el Auditorio Joaquín Rodrigo. A este espectáculo se suma la obra “Pretextos” de Xhido Dansa Teatre, ya mencionada anteriormente.

Música
Desde octubre hasta diciembre tendrán lugar en el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto y en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto las actuaciones dentro de la programación musical. La Unión Musical Porteña y la Banda de la Lira Saguntina, así como sus respectivas agrupaciones musicales y la orquesta de la última, harán las delicias de los melómanos. También podrá apreciarse el talento de Pablo y Daniel Zapico en una coproducción con las X Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia. Además, la compañía artística “Divinas” presentará su producción “Piano Tour”. Finalmente, la agrupación “Boccherini Trios” hará lo propio con “La Ritirata”.

Exposiciones
Este mes de septiembre comienzan ya las exposiciones con la muestra “Taller de pintura” de La Forja, que podrá verse en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. Allí también podrán contemplarse las imágenes que forman parte del XXIV concurso de fotografía turística “Ciutat de Sagunt”, que retratan los rincones más bellos del municipio, así como la obra de Enrique Crispín que lleva por nombre “Calles de Nueva York”. Además, Inés Selles, Blanca Ortiz y María José Martínez presentarán “Onart” en diciembre.

Por su parte, el Centro Cívico Antiguo Sanatorio acogerá varias exposiciones: la del reconocido fotógrafo local Juan Higueras, cuyo título es “Recuerdos”, y la de Mar Domínguez. Finalmente, la Casa dels Berenguer albergará una muestra de Mercedes Rodríguez Ruiz, que forma parte de la asociación cultural “Ateneo El Puerto” y la de “Vestuario, atrezzo y objetos en la tragedia griega”, que ya se inauguró el pasado mes de marzo y finalizará el 18 de noviembre.

Subir