elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari solicitará a las eléctricas contratos con tarifas reducidas para el uso de los pozos de riego

El Consell Agrari solicitará a las eléctricas contratos con tarifas reducidas para el uso de los pozos de riego
  • Ximo Catalán explica que los pozos de riego se han tenido que poner en marcha debido a la sequía, que ha dejado sin agua el pantano del Regajo

El Consell Agrari de Sagunt va a iniciar una serie de tramitaciones con el fin de solicitar a las distribuidoras eléctricas contratos con tarifas reducidas para el uso de los pozos de riego, ya que el incremento de las tarifas podría agravar la situación económica de muchos agricultores. Esta es una de las medidas que se aprobaron ayer en la reunión mensual del consejo rector de este organismo autónomo del Ayuntamiento de Sagunto.

El presidente del Consell, el concejal Ximo Catalán, indica que: “Debido a la extrema sequía que padecemos, el pantano del Regajo se ha quedado sin agua a primeros de agosto y por ello se han tenido que poner en marcha los motores de riego. En los últimos cuatro años el coste de la energía eléctrica ha subido cerca de un 70 %, lo que, sumado a los costes de producción y al precio que se están pagando las naranjas, hace insostenible mantener algunos cultivos. Por estas razones desde la presidencia del Consell Agrari se ha presentado al órgano rector esta iniciativa para intentar reducir la factura eléctrica y llevar esta propuesta a la Junta de Gobierno Local. De esta manera se solicitará oficialmente a las compañías eléctricas que estudien y en su caso formalicen contratos más acordes a las necesidades reales de las asociaciones de regantes.”

Esta propuesta se hará extensiva a la Federacion de Municipios de la Comunidad Valenciana con el fin de que el resto de poblaciones presenten a su vez esta demanda a las empresas eléctricas. Esta iniciativa ha tenido el apoyo del Sindicato de Riegos, de la asociación local de AVA en Sagunto, y de la Comunidad de Regantes del Regajo.

También se ha dado cuenta a los miembros del Consejo Rector de los trabajos realizados este verano. Además de la reparación y arreglo de caminos del término municipal, que han sumado cerca de 90 km., se ha informado de las intervenciones de la Guardería Rural, y actuaciones en montes de titularidad pública como San Cristóbal, Romeu, Bonilles, etc.

Por otra parte, desde este organismo se ha solicitado a Conselleria de Agricultura que imparta cursos de manipulador de productos fitosanitarios en las mismas dependencias del Consell, con el fin de que no se tengan que desplazar los que deseen obtener este carnet.

Por último, se ha informado de que se siguen llevando a cabo actuaciones en las zonas húmedas, que consisten en la limpieza y draga de las acequias de Gabau y del Rey , así como la apertura de la gola de Quartell en previsión de próximas lluvias. Estos y otros trabajos están siendo realizados, en parte, por los desempleados agrícolas de la localidad, dando empleo este mes de septiembre a 44 personas.

El consejo rector del Consell Agrari también ha abordado otros asuntos relacionados con la problemática del sector y se marcaron líneas a seguir para una coordinación efectiva entre la Guardería Rural ,Guardia Civil y Policia Local, con el fin de lograr los mejores resultados. Al haber comenzado ya la recolección de las primeras naranjas cabe estrechar la vigilancia, pues estas variedades tempranas se pagan muy bien y son propensas al robo, según ha destacado el presidente del Consell Agrari.

 

Subir