elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del nuevo Centro de Cultura Mario Monreal están muy avanzadas y acabarán a finales de año

Las obras del nuevo Centro de Cultura Mario Monreal están muy avanzadas y acabarán a finales de año
  • El edificio albergará un amplio salón de actos que tendrá un escenario, platea y anfiteatro, y diversos espacios para el estudio, lectura y exposiciones

El nuevo Centro de Cultura Mario Monreal estará terminado, según lo previsto, a finales de este año ya que las obras están muy avanzadas. Así se lo han explicado los arquitectos encargados de la redacción y dirección del proyecto al alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló; a la delegada de Patrimonio y Contratación, Laura Casans; y a Paco Villar, concejal de Disciplina Urbanística. Entre todos han podido comprobar la calidad de la edificación que el Ayuntamiento de Sagunto está llevando a cabo en el solar situado entre las calles Roma y Conqueridor de Sagunto.

La obra consiste en la construcción de un edificio de nueva planta formado por sótano, planta baja, entreplanta y tres alturas más. En el sótano se instalarán los camerinos (colectivos e individuales), almacenes y otras salas auxiliares, mientras que en la planta baja se encontrará el control de recepción, la cafetería y un vestíbulo con espacio para exposiciones. Esta planta baja también albergará el salón de actos, con un escenario dotado de galería, peine y contrapeine, y el patio de butacas, que contará con 347 asientos (271 en la platea y 76 en el anfiteatro). Este amplio salón posibilitará la puesta en escena de espectáculos, así como la realización de conferencias y otro tipo de actos. La entreplanta acogerá una antesala que también podrá usarse como espacio para exposiciones y el anfiteatro. En la primera planta está previsto acondicionar una sala de estudio con diferentes zonas y espacio disponible para 80 usuarios, y en la segunda planta se ubicarán tres aulas-taller con capacidad para 85 personas y una antesala. Por último, la planta tercera se destinará básicamente a las dependencias administrativas. En todos los pisos se ubicarán los correspondientes aseos.

Después del recorrido por este gran edificio, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha valorado los trabajos que se están realizando: “Hemos comprobado que estamos ante una de las actuaciones más importantes en nuestro municipio en materia de infraestructuras culturales tanto por la calidad e idoneidad del edificio como por el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Sagunto para su culminación. Esperamos que en pocos meses finalicen ya las obras y que en el próximo año podamos ponerlo al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas, que podrán disfrutar de un edificio concebido precisamente para el fomento de la cultura y para preservar la memoria del insigne pianista Mario Monreal”.

Según especificaban los arquitectos redactores del proyecto, César Méndez y Expedito Aparicio, el edificio está formado por dos bloques separados por un atrio común y a su vez unidos por tres pasarelas que salvan el vacío generado por dicho atrio, que tiene una altura de más de 16 metros y aporta luz natural suficiente a los espacios comunes, con el consiguiente ahorro energético. La elección de materiales en toda la obra responde a la combinación de tres elementos clave, que la dotan de unidad y son: la solidez de la piedra natural blanca, la calidez de la madera y la tersura del aluminio natural.

Concretamente, el Centro de Cultura Mario Monreal, que supone una inversión municipal de alrededor de 2 millones de euros, ocupa un solar de más de 700 m2 y tendrá un aforo máximo de 594 personas. La UTE a la que encargó el Ayuntamiento su construcción está formada por las empresas Becsa y Ferruses.

Subir