-El Consell impulsa un Plan de Transporte Sostenible en dos parques industriales de Sagunto :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 27 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Sagunt
Sociedad

El Consell impulsa un Plan de Transporte Sostenible en dos parques industriales de Sagunto

31/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Este plan afectará a la movilidad de 3.525 trabajadores que diariamente se desplazan a estos polígonos

El Pleno del Consell ha sido informado del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Valenciana de la Energía, (AVEN), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, y la Asociación de Empresarios del Camps de Morvedre (ASECAM) para la realización de un Plan de Transporte Sostenible en los Parques Industriales de SEPES y de Ingruinsa, en Sagunto.

Para ello, la Agencia Valenciana de la Energía concederá una ayuda económica de 45.000 euros, lo que supone el 60% del coste total del estudio, que según el proyecto presentado asciende a 75.000 euros.

Mediante este convenio, se va a realizar un estudio de carácter integral de la movilidad de los trabajadores y del personal asociado la actividad diaria de dicho polígono, dirigido a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado. El Plan de Transporte Sostenible afectará a la movilidad de 3.525 trabajadores que diariamente se desplazan a estos polígonos.

Gracias a la puesta en marcha de este Plan de Transporte Sostenible, se podrían ahorrar al año más de 175.000 litros de combustible (150 tep/año), lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 460 toneladas de CO2 cada año.

Zonas con gran afluencia de vehículos
Estos polígonos son representativos de la inmensa mayoría de los polígonos industriales de la Comunitat: zonas extensas de baja densidad de población, ubicadas a las afueras de los núcleos de población, rompiendo el tejido urbano continuo y produciendo una discontinuidad en las infraestructuras viarias locales.

Son zonas de grandes intensidades de desplazamientos durante los días laborables, con un gran pico a las horas de entrada principalmente, que llega a colapsar los accesos de las vías de comunicación, produciendo de esta manera afecciones importantes a la accesibilidad de carácter general que dichas vías proporcionan.

Su localización distante de las zonas urbanas las aísla de los sistemas de transporte público urbano obligando a los trabajadores en muchos casos a realizar los desplazamientos en vehículo privado.

Por ello, los estudios apoyados deberán planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad de los diferentes centros, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte.

Mejora de la oferta de transporte público
Entre los aspectos más importantes reflejados en el estudio destaca el desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, incluso con la creación de líneas de transporte específicas al centro; el estudio de medidas que fomenten el uso de transporte colectivo al centro de actividad (servicio lanzadera entre nodos de transporte y el centro, carpooling, carsharing, etc) o la regulación y control del acceso y del estacionamiento en los centros.

Asimismo, contempla garantizar una distribución de mercancías respetuosa con el resto de modos de transporte, el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios y un plan de comunicación, educación y participación dirigido a los trabajadores para promover la movilidad sostenible, incluyendo cursos de conducción eficiente.

En base a este estudio, se propondrán una serie de medidas orientadas a disminuir el consumo de combustible en este sector. Los beneficios de la implementación de estos estudios son numerosos, y afectan tanto a los propios usuarios (reducción del estrés, efectos beneficios para la salud por el uso de la movilidad ciclista y a pie, reducción de accidentes, etc), como a la sociedad desde el punto de vista global (reducción de la congestión viaria, reducción del consumo energético y por tanto de las emisiones contaminantes, aumento del espacio público, etc.).

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Opinión
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
26/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
La esterilidad de los debates
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil