elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí: “El recinto ferial y el Horno Alto son compatibles durante las fiestas patronales”

  • El concejal delegado de Cultura Popular y Fiestas, José Luis Martí, afirma que se han tomado las medidas de seguridad adecuadas para proteger al monumento industrial durante las fiestas de Puerto de Sagunto

El concejal delegado de Cultura Popular y Fiestas, José Luis Martí, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por Segregación Porteña en las que se criticaba la ubicación del recinto ferial de Puerto de Sagunto próximo al Horno Alto y el riesgo que según este partido puede suponer la celebración de los festejos cerca del monumento industrial.

Martí ha afirmado que “me sorprende que SP critique ahora la ubicación del recinto ferial, cuando siempre han querido que las fiestas patronales se celebrasen allí, ya que se veía como un aliciente para el Horno Alto”. Desde la Delegación de Cultura Popular y Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto, se ha trabajado además para asegurar la protección y el mantenimiento del monumento, además de facilitar y potenciar las visitas, en unos días en los que muchos vecinos y turistas van a acudir al recinto ferial.

Para garantizar la seguridad del monumento y evitar cualquier tipo de desperfecto durante las fiestas, el perímetro donde se encuentra el Horno Alto se ha protegido con un vallado de 250 metros lineales y 2 metros de altura. Además este año la zona que ocupa el mesón se ha desplazado 15 metros más lejos del Horno Alto con respecto al pasado año. José Luis Martí, añade que “es compatible la celebración de las fiestas patronales con las visitas que se realicen al monumento durante los 12 días que va a estar instalado el recinto ferial. Incluso hemos dialogado con el gerente de la Fundación que lo gestiona para que se baje el volumen de la música cuando haya visita guiada al Horno Alto”.

También está previsto que el propietario del mesón, ubicado en las proximidades del monumento con motivo de las fiestas, haga un acta notarial para que se evalúe la situación de cómo se encuentra la mediana antes y después de las fiestas y su propietario ha vuelto a afirmar que contratará un seguro que se haga cargo de cualquier desperfecto. Según informa el concejal se ha instalado una tarima para evitar el contacto de los clientes con la mediana y la vía. Por otra parte, el próximo año, en el que se cumple el 25 aniversario de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, se está estudiando reubicar dicho mesón en otra zona.

En cuanto a la Fundación para la Protección del Patrimonio Industrial, se está estudiando la posibilidad de realizar visitas nocturnas al Horno Alto durante los días de fiestas patronales, y según Martí “estamos en todo momento en contacto con su gerente que tiene previsto un aumento de las visitas durante estos días”.

Subir