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Teatres lleva al Festival d’Estiu- Sagunt a Escena la superproducción de danza ‘Las criaturas de Prometeo’

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Cultura y Espectáculos -  sagunto
01/08/2012 | elperiodic.com  

Teatres lleva al Festival d’Estiu- Sagunt a Escena la superproducción de danza ‘Las criaturas de Prometeo’

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• Catorce bailarines pondrán en escena este espectáculo mitológico de la compañía Plan B
• Se representará en el Teatro Romano, el 3 de agosto a las 22:30 horas
• El Festival presentará a las 21:30 horas, junto al teatro, el espectáculo gratuito ‘L’amagatall de somnis’ de la valenciana Insomnia Company

El Festival d’Estiu de Teatres- Sagunt a Escena presenta el último espectáculo de la Compañía Plan B presenta basado en el mito griego de Prometeo y acompañado por la obra de Ludwig Van Beethoven, ‘Las criaturas de Prometeo’.

La obra se representará el viernes 3 de agosto, a las 22:30 horas, en el Teatro Romano de Sagunto. Previamente, a las 21:30 horas, en la subida al Castillo, y dentro de la programación gratuita del Off Romà, Insomnia Company presentará ‘L’amagatall de somnis’ una obra que explora el mundo de los sueños mediante el circo, la danza, la música y el teatro físico, todo ello en clave de humor.

El espectáculo de danza ‘Las criaturas de Prometeo’ está dirigido y coreografiado por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo y coproducido por: ETC Festival, Tarragona 2016, Generalitat de Catalunya y Compañía Plan B.

Esta gran producción reunirá en un mismo escenario 14 bailarines, en una producción concebida en dos actos que cuenta con una poética escenografía móvil y una cuidada iluminación. Gracias a la movilidad de una estructura creará diferentes espacios y escenas, una escenografía pensada y definida para los dos actos que conforman la obra.

El primero “de lo divino”, sobre el mito del titán que creó la humanidad y que fue castigado por los dioses, a qué su hígado fuera devorado por un águila cada noche, por robar el fuego divino y entregarlo a los humanos.

El segundo “de lo humano”, una relfexión a partir de la dualidad del ser y la inconformidad que siente frente a su contexto, con un ansia obsesiva por encontrar su identidad. La perdida del dios, el abandono, el reencuentro para volver a avanzar y el ritual del fuego como final o comienzo perpetuo del ciclo.

En 1801, Salvatore Vigano, profesor de ballet en Viena, escogió un tema de inspiración helenística para la creación de un nuevo espectáculo, ‘Las Criaturas de Prometeo’, y pidió a Ludwig van Beethoven que compusiera la música.

Para ellos, Prometeo no es sólo el titán que roba el fuego a los Dioses para dárselo a los hombres. También es el padre de una nueva humanidad que eleva a las personas mediante el arte y el conocimiento.

Fiel a esta visión, el ballet presenta a dos criaturas de barro que, gracias al poder de la armonía, cobraron conciencia de su propia existencia. En esta época, el mundo antiguo se presenta como ideal perdido de conocimientos y libertad, que hace sentir nostalgia del jardín de las delicias aunque, tras la caída, Adán y Eva no se volvieran contra Dios.

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