elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari ya ha comenzado la limpieza de las zonas húmedas del término municipal

El Consell Agrari ya ha comenzado la limpieza de las zonas húmedas del término municipal
  • También están llegando las primeras personas que solicitan información para inscribirse como demandantes del Banco de Tierras Agrícolas de Sagunto, con el fin de poder explotar terrenos cedidos por sus propietarios

El Consell Agrari de Sagunto, cuyo presidente es Ximo Catalán, ya ha comenzado con las labores de limpieza en las zonas húmedas del término municipal con el objetivo de prevenir posibles problemas durante la temporada de lluvias e incrementar la seguridad vial de los caminos.

Concretamente, se han realizado actuaciones de desbroce de las cañas de la zona de las Casas de Queralt, a la altura de la doble curva de Malvasur, un punto conflictivo en el que las mencionadas cañas impedían la visibilidad. Las labores las han realizado los efectivos del Consell Agrari. En las próximas semanas, se llevarán a cabo estas tareas en la conocida como “Acequia del Rey” y en el resto de zonas húmedas del término municipal de Sagunto. Según explica Ximo Catalán, “de esta forma se evitan accidentes de tráfico y problemas derivados de las precipitaciones características del otoño”.

Por otra parte, el presidente del Consell Agrari indica que, en estos momentos, ya se está atendiendo a vecinos que acuden a este organismo autónomo para informarse sobre las inscripciones en el Banco de Tierras Agrícolas de Sagunto, que tiene como objetivo que estos demandantes puedan explotar parcelas de tierra cuyos propietarios lo hayan solicitado con anterioridad. El Consell Rector del Consell Agrari dictaminó favorablemente la ordenanza reguladora del Banco de Tierras y esta se aprobó en el pleno del Ayuntamiento. Está previsto que la publicación oficial en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tenga lugar dentro de quince días aproximadamente. Después se dictará una resolución y se abrirá el plazo para las inscripciones.

En este sentido, Catalán invita “a todos aquellos propietarios que abandonan el cultivo de sus parcelas, por una u otra razón, a que las incluyan en el Banco de Tierras Agrícolas de Sagunto para cederlas a otras personas y/o empresas mediante contrato privado, de forma que se pueda continuar con la explotación. Así, con esta fórmula, se puede evitar la degradación de los terrenos y conseguir que el término municipal esté en mejores condiciones agroambientales. También es una forma de ayudar a las familias más necesitadas, que podrán cultivar productos hortofrutícolas”.

Este registro funcionará como un instrumento de puesta en contacto entre la oferta y la demanda de parcelas rústicas cultivadas o cultivables del término municipal de Sagunto. El Banco de Tierras fomentará el uso de parcelas agrícolas para su cultivo efectivo por personas que ya se dedican o que pretenden dedicarse a la actividad agraria, favoreciendo la actividad en el municipio a través del cultivo racional, directo y personal de la tierra. Con esta puesta en marcha se pretende poner en valor las tierras agrícolas, ampliar la superficie de las explotaciones y frenar la pérdida de superficie agraria útil. Así como evitar situaciones de abandono de parcelas paliando los problemas agroambientales que genera el abandono de cultivos: plagas, incendios, erosión del suelo, etc.

Subir