elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casans: “Durante el primer año de legislatura hemos tenido obras cuya inversión ha alcanzado los 16’5 millones de euros”

Casans: “Durante el primer año de legislatura hemos tenido obras cuya inversión ha alcanzado los 16’5 millones de euros”
  • De esta cantidad 5’5 millones corresponden a obras iniciadas este último año dentro de los planes de inversiones y 2’3 millones a actuaciones financiadas por el Ayuntamiento de Sagunto

Durante el primer año de la presente legislatura se han finalizado o están en marcha una serie de obras cuya inversión asciende a 16’5 millones de euros procedentes de recursos propios del Ayuntamiento de Sagunto o de los planes de inversiones de la Generalitat Valenciana, el Estado y de la Diputación de Valencia. De esta cantidad, unos 8 millones corresponden a obras que se han iniciado en el periodo que va desde julio de 2011 a julio de 2012.

La concejal delegada de Inversiones, Patrimonio y Contratación, Laura Casans, también explica que dos de las obras iniciadas en esta legislatura son financiadas por el Ayuntamiento de Sagunto con una inversión de 2’3 millones de euros. En primer lugar, se trata de la rehabilitación y adecuación de las antiguas oficinas de la gerencia de AHM, cuya finalidad es recuperar el edificio y adaptarlo para su uso por los servicios municipales. La segunda obra es la segunda fase de la remodelación y mejora del estadio Fornás.

También se han iniciado 5 obras incluidas en el Plan de Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP) o Plan Confianza por un importe de 3’6 millones de euros. Como indica Laura Casans son obras de envergadura como por ejemplo el museo industrial (1’7 millones), la segunda fase del museo de la plaza de la Antiga Morería (1 millón) o la rotonda Alameda-Parque Industrial Ingruinsa (600.000 €).

Todas las obras anteriores que aún están en marcha habrán sido ultimadas al final del presente año, tal y como explica la delegada, y del total ya han sido finalizadas a fecha de hoy obras por un valor de 2 millones de euros. Por otra parte, de las obras que ya estaban iniciadas en julio de 2011 la mayoría ya han finalizado.

En relación al área de Patrimonio y Contratación, en este periodo de un año se han tramitado y aprobado en la Junta de Gobierno un total de 618 expedientes y se han llevado a la Mesa de Contratación 97 expedientes. Como destaca Casans: “En la mayoría de ellos se han obtenido ahorros significativos sobre los precios de licitación. Como la prioridad de este Equipo de Gobierno es ayudar a paliar la situación en la que se encuentran muchas familias de nuestra ciudad hemos dado un impulso a la adjudicación de puestos de venta en los mercados municipales y este año hemos adjudicado un total de nueve y hemos concedido el uso y aprovechamiento de dos quioscos municipales. Además, hemos incidido en el compromiso voluntario de contratación de personas desempleadas del municipio por parte de las empresas con la firma del documento Activa Empleo”.

En las áreas de Patrimonio Histórico e Industrial también se han producido importantes avances durante el primer año de gestión como afirma la delegada. Los más destacados han sido la organización de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la formación del Consejo Asesor de Patrimonio, la inauguración del Horno Alto y la obtención del premio de la Unión Europea de patrimonio cultural Europa Nostra 2012 y el premio especial 2012 en la categoría de conservación por la rehabilitación realizada en este importante monumento industrial. La próxima apertura, el día 31 de julio, de los nuevos espacios museísticos de la Vía Pórtico (museo de la plaza de la Antigua Morería) y de la Casa dels Peixos (museo ubicado donde estaba el antiguo cine Marvi) y la rehabilitación de los dos últimos relieves del retablo mayor de la iglesia de Santa María son dos de las últimas iniciativas dentro del ámbito patrimonial más importantes destacadas por la concejal delegada.

Subir