elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “Esta infraestructura ha convertido a la Comunitat en un referente estratégico para el sistema energético español”

Buch: “Esta infraestructura ha convertido a la Comunitat en un referente estratégico para el sistema energético español”
  • El conseller ha visitado la planta regasificadora de Sagunto

  • La regasificadora se ha ampliado con un cuarto tanque de almacenamiento y tiene capacidad para cubrir el 25% de demanda del país

  • La planta constituye uno de los principales puntos de entrada de gas natural a la península y en 2011 recibió 65 buques metaneros

MÁS FOTOS
Buch: “Esta infraestructura ha convertido a la Comunitat en un referente estratégico para el sistema energético español” - (foto 2)

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha visitado la planta regasificadora de Sagunto y ha subrayado que “esta infraestructura, capaz de abastecer el 25% de todo el consumo de gas natural del país, ha convertido a la Comunitat en un referente estratégico para el sistema energético español”.

En su visita, motivada por la reciente ampliación de la planta con un nuevo tanque de almacenamiento, ha destacado que “la puesta en marcha del cuarto tanque contribuye a mejorar el almacenamiento de gas natural licuado en España, a la vez que refuerza la disponibilidad de esta fuente energética en la Comunitat Valenciana, tercera consumidora de gas natural de España, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía”.

Buch ha hecho hincapié en “la gran importancia que tiene para la Comunitat albergar una infraestructura de las características de la planta regasificadora, que descargó durante 2011 un total de 65 buques metaneros y fue la tercera planta en producción del país”.

Asimismo, ha explicado que “el gas natural se ha convertido en los últimos años en una fuente energética clave para la Generalitat, por sus ventajas tanto desde el punto de vista económico como medioambiental”.

“Desde la Generalitat en su día impulsamos la construcción de esta planta en nuestro territorio y también estamos favoreciendo que el mayor número de empresas y ciudadanos tengan acceso a este combustible en las mejores condiciones”, ha indicado Buch.

El gas natural en la Comunitat Valenciana
La estructura energética de la Comunitat Valenciana es más parecida a la del conjunto de la Unión Europea que a la de España por la mayor presencia del gas natural. Así, mientras en la estructura energética del conjunto del territorio nacional el gas natural representa el 23,3%, en la Comunitat Valenciana supone el 30%.

A este respecto, ha recordado que gracias a los planes de gasificación de la Generalitat, más del 70% de la población ya tiene aceeso al gas natural y “el objetivo es continuar con la extensión de la red de gas natural para que en 2015 todos los municipios de más de 10.000 habitantes tengan acceso a este combustible, lo que supone el 83% de la población de la Comunitat”.

La Comunitat recibirá 1.500 millones de euros en materia gasista
La inversión global prevista en el periodo 2011-2015 en gasoductos, estaciones de compresión/regulación e infraestructuras relacionadas con el gasoducto submarino Denia-Baleares, es de aproximadamente 277 millones de euros, a sufragar mayoritariamente por la iniciativa privada.

Estas inversiones junto a las previstas para la ampliación de la planta de regasificación de Sagunto y el proyecto Castor suponen una inversión global prevista durante el periodo 2011-2015 en materia de gas natural de aproximadamente 1.500 millones de euros a sufragar por la iniciativa privada.

Características de la planta regasificadora
La planta regasificadora se instala en una parcela de 23 hectáreas situada en los extremos del contradique sur de la ampliación del puerto de Sagunto. En este espacio se ubican las diferentes áreas de proceso, con una capacidad de vaporización instalada de 1.00.000 m3/h y los tanques de almacenamiento.

El proceso que se desarrolla en la planta de regasificación de Sagunto abarca la recepción, almacenamiento y expedición de gas natural. El gas natural licuado llega a la planta en buques metaneros en estado líquido a -160 ºC, se almacena, se devuelve a su estado gaseoso y se canaliza a la red de general de gasoductos.

Entró en funcionamiento en abril de 2006 con dos tanques almacenamiento, con una capacidad de almacenamiento de 150.000 m3 cada uno. Supuso una inversión de 325 millones de euros. En la primera ampliación se construyó un tercer tanque con capacidad de 150.000 m3 y la capacidad de regasificación se incrementó a 1 millón de m3/h. Supuso una inversión por parte de Saggas de 110 millones de euros.

La segunda ampliación ha consistido en la construcción de un cuarto tanque de almacenamiento, con capacidad de 150.000 m3, que entró en funcionamiento a final de 2011. Ha supuesto una inversión de 97 millones de euros.

Subir