elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El museo de la Vía del Pórtico y La Domus dels Peixos abrirán sus puertas el 31 de julio

El museo de la Vía del Pórtico y La Domus dels Peixos abrirán sus puertas el 31 de julio
  • Las visitas serán gratuitas hasta mediados de septiembre e incluirán un recorrido guiado por ambos espacios con una duración aproximada de hora y media

  • La apertura será posible gracias a la aportación del Ayuntamiento y de Gas Natural Fenosa

MÁS FOTOS
El museo de la Vía del Pórtico y La Domus dels Peixos abrirán sus puertas el 31 de julio - (foto 2)
El museo de la Vía del Pórtico y La Domus dels Peixos abrirán sus puertas el 31 de julio - (foto 3)
El museo de la Vía del Pórtico y La Domus dels Peixos abrirán sus puertas el 31 de julio - (foto 4)

Los nuevos museos de la Vía del Pórtico (plaza de la Antiga Moreria) y de la Domus dels Peixos abrirán sus puertas al público el próximo 31 de julio, completando así todavía más el patrimonio cultural de Sagunto.

Ambos espacios museísticos formarán un recorrido que comenzará en la Vía del Pórtico y continuará en la Domus dels Peixos, y que estará guiado por una arqueóloga y un guía turístico del municipio. Además, los museos contarán con paneles y folletos explicativos en varios idiomas.

Durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre la entrada será gratuita, y los interesados podrán organizar sus visitas apuntándose en la Oficina de Turismo o en el mismo museo de la Vía del Pórtico.

La apertura y el mantenimiento de los dos nuevos museos será posible gracias a las aportaciones del Ayuntamiento y de Gas Natural Fenosa, empresa que ha financiado la actuación del museo de la Vía del Pórtico. En este sentido, está previsto que el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y el director de la Central de Ciclos Combinados de Gas Natural Fenosa, Fernando Ramos, firmen este viernes el convenio que detallará su colaboración.

Alfredo Castelló ha afirmado que: “estos dos nuevos espacios museísticos son únicos e inigualables y van a ser muy pronto un reclamo turístico más para la ciudad. En su diseño y ejecución hemos puesto mucho esmero para realzar toda su riqueza arqueológica. Al mismo tiempo, les hemos dado un enfoque muy didáctico para que sus visitantes entiendan perfectamente el modo de vida en la época romana y la relevancia histórica de nuestra ciudad. Hemos hecho un esfuerzo muy importante en recuperar y poner en valor nuestro patrimonio, con el fin de atraer al mayor número posible de visitantes, potenciar el turismo y hacer de éste una fuente de riqueza y de generación de empleo”.

La delegada de Patrimonio, Laura Casans, insiste en “agradecer a Gas Natural Fenosa su colaboración desde el principio, ya que sin su ayuda y el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la situación actual, no se habría podido llevar a cabo el museo de la Vía del Pórtico” y destaca que “desde el equipo de gobierno estamos muy satisfechos con la apertura de estos museos, que suponen un paso muy importante en la apuesta por nuestro patrimonio cultural y la promoción de nuestro turismo, ofreciendo al visitante la posibilidad de contemplar elementos nunca expuestos hasta ahora como los 60 metros lineales de calzada romana, que constituyen el único tramo conservado en un entorno urbano de toda la Comunidad Valenciana”.

La directora general de Patrimonio, Marta Alonso, que recientemente visitó estos museos con Castelló, Casans y el Equipo de Gobierno, declaró que “Sagunto debe ser un referente para otros municipios, un ejemplo de apuesta por el patrimonio cultural como motor económico. Sagunto como segunda ciudad romana de España cuenta con todo el apoyo y colaboración de la Generalitat para proyectar este patrimonio nacional e internacionalmente”.

En el museo de la Vía del Pórtico se podrán contemplar los 60 metros lineales de calzada romana, además de restos de estructuras funerarias donde se practicaba el rito de incineración, vestigios de un gran edificio monumental de la época alto imperial romana (S. II-III d.C.), una necrópolis de inhumación visigoda, dos viviendas musulmanas reutilizadas en época cristiana y otras estructuras destinadas al uso privado.

Cabe destacar que el proyecto de ampliación de este museo ubicado en la plaza de la Morería, que está financiado con fondos del Plan Confianza, se incorporará al recorrido una vez esté finalizada la actuación.

En la Domus dels Peixos, situado en la ubicación del antiguo cine Marvi, el visitante podrá entender la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad en la época alto imperial romana o los métodos que se utilizaban para la decoración.

En el eje central que comienza con la entrada a la vivienda desde la calle, se distinguen un vestíbulum; un atrio con impluvium (una especie de estanque de recogida de aguas pluviales), en cuyos murales se pueden apreciar los motivos de peces que han dado nombre a la vivienda; y un tablinium, o habitación destinada al señor de la casa. Además, también se puede distinguir una tabernae a un lado de la entrada, una culina (cocina) y un balneo, es decir, un baño privado que, aunque queda alejado del concepto termae con calefacción, denota que los propietarios pertenecían a una clase social alta.

Subir